Martes 25 de Abril de 2023

Decano Fcom representará a la Universidad ante la Secretaría de Participación Ciudadana durante el proceso constitucional

Contemplada en el artículo 153 de la Constitución Política de la República, la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana es una entidad técnica cuyo mandato es recoger y facilitar la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional. Para cumplir con esto la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y entidades de la sociedad civil, diseñarán, coordinarán, implementarán y sistematizarán distintos mecanismos de participación ciudadana. Desde la UANDES, el rector José Antonio Guzman ha nombrado al decano de la Facultad de Comunicación, Cristóbal Benavides, como coordinador y responsable de las iniciativas a su vez, será el nexo de la Universidad con la Secretaría de Participación Ciudadana durante el proceso constitucional. El Rector Guzman comenta que, “la participación ciudadana es un elemento importante para la validación y la legitimidad de la nueva Constitución”.

Sobre esta nueva responsabilidad, Benavides explica que la Universidad demuestra, una vez más, que “es una institución que está muy presente en temas que están marcando la agenda del país. Es también, una oportunidad de contribuir, a través de distintas iniciativas, a promover la participación ciudadana y, en esa línea, reforzar que la Universidad no está solo compuesta por sus alumnos, profesores y administrativos, sino que ésta ocupa un espacio público de contribución y de generar espacios de escucha para levantar cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos acercándonse a sectores que generalmente no participan o son excluidos de estos procesos de diálogo. Queremos que la gente se sienta escuchada”.

Actualmente ya se están desarrollando las diversas actividades e iniciativas, las que por ley deberán ser ejecutada entre el 7 de junio al 7 de julio. Una vez finalizadas éstas, la comisión entregará un documento con la información recabada al Consejo Constitucional.