Jueves 9 de Enero de 2020

“Dentistas en Tanzania”: La iniciativa social que une a los alumnos de Odontología en África

Esta organización sin fines de lucro busca ayudar y mejorar las condiciones de salud bucal de personas de países vulnerables.

María Paz Larraín (ODO ´17), Trinidad Droppelmann (ODO ´17), Maria Ignacia Torres (ODO ´16) y Josefina Graell (ODO ´16), todas egresadas de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes fueron quienes en 2017 iniciaron el proyecto Dentistas en Tanzania, una iniciativa que comenzó como un voluntariado de 12 semanas en África y que hoy ya es una organización sin fines de lucro.

 “Nos dimos cuenta de que esto podía escalar rápidamente a un proyecto social real en el que por medio de las redes sociales se lograra un objetivo, que las empresas asociadas al área de la odontología también pusieran su grano de arena. Durante algunos meses nos dedicamos a difundir y tocar puertas, allá (en Tanzania) nuestra experiencia fue increíble, y quisimos seguir”, indica Josefina Graell, una de las fundadoras de esta iniciativa.

Durante el mes de enero las alumnas de sexto año, Isidora Rivadeneira, Claudia Scheunemann y Catalina Pizarro, en conjunto con la egresada Antonia Bozzalla (ODO 19), están trabajando y realizando atenciones dentales en Tanzania.

Tanto ha sido el éxito de esta organización que en los próximos meses otras tres estudiantes viajarán a la India a realizar atenciones en salud bucal.

Josefina destaca que proyectos como estos son muy importantes, ya que el paso de la vida es muy fugaz, “vivimos en un mundo donde todo es muy rápido, la vida se pasa volando e independientemente de donde estés, hay cosas que no te las entrega ni el trabajo común ni los logros personales aislados. ¡Formar una red que tiene una misma intención y que mueve un solo objetivo es increíble! y es lo que nos mantiene con la convicción de que todo tiene sentido y que cuando uno quiere se puede”.  

Dentistas en Tanzania ha logrado concretar alianzas de cooperación con fundaciones como Entre Tribus y África Dream, esto con el objetivo de facilitar la labor de quienes estén interesados en tener esta experiencia.

Puedes seguir sus actividades a través de sus redes sociales Facebook e Instagram.