Viernes 29 de Enero de 2021

Derecho, Nutrición, Enfermería y Kinesiología entregan apoyo a Ovalle y Angol en trabajos TRIP de verano

Al igual que durante las vacaciones de invierno no pudimos viajar a las dos comunas, sin embargo, alumnos y profesores compartieron sus conocimientos a través de plataformas digitales y se enviaron insumos médicos.

“No podíamos quedarnos sin ayudar a las comunidades con las que estamos comprometidas; ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo”. Así explica Claudio Véliz, coordinador de Responsabilidad Social de Vida Universitaria, el espíritu de una nueva versión de los trabajos institucionales TRIP (Tres Ramas Integrales de la Persona).

Durante diciembre y enero las carreras de Derecho, Nutrición, Enfermería y Kinesiología se organizaron para entregar ayuda desde sus respectivas áreas de formación. 19 alumnos y 3 profesores de la Clínica Jurídica UANDES recibieron 25 casos por parte de la DIDECO de Angol y trabajaron en la resolución de éstos.

Por su parte, los departamos de salud de las municipalidad de Ovalle y Angol solicitaron recibir capacitaciones sobre diversos aspectos médicos. Además, se hizo un envío de insumos médicos: 10.000 mascarillas y 4.000 unidades de alcohol gel. Como una forma de acompañar al personal sanitario se enviaron también 200 cartas con mensajes alentadores, que el proyecto Cartas que Abrazan recopiló dentro de la comunidad UANDES.

Alumnos y profesores de Nutrición realizaron 2 capacitaciones sobre dieta vegetariana para niños y embarazadas, así como sobre el método BLW (Baby Led Weaning). La Escuela de Kinesiología realizó una capacitación online sobre la rehabilitación de pacientes con secuelas COVID 19, a la que asistieron 20 personas. Por su parte, Enfermería realizó una capacitación sobre prevención de contagio COVID 19.

“El trabajo realizado nos demuestra que, a pesar de no poder ir presencialmente, el espíritu de servicio de los TRIP sigue impulsando a nuestra comunidad universitaria a poner sus conocimientos al servicio de los demás, esfuerzo que es muy bien recibido por las comunidades favorecidas”, concluye Claudio Véliz.