Miércoles 27 de Diciembre de 2023

DialectDown una herramienta que permitirá medir las habilidades lectoras de personas con Síndrome de Down

Ante profesionales de la educación y familias, se realizó el seminario de cierre del proyecto DialectDown. El proyecto, que se adjudicó un fondo Descúbreme, fue ejecutado por investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Facultad de Educación UANDES, Micare y la Fundación Complementa. El trabajo tuvo como objetivo principal adaptar el instrumento Dialect –orientado a potenciar el desarrollo lector-a las necesidades específicas de las personas con síndrome de Down. Gracias a esto, se podrá evaluar su desempeño en lectoría, junto con entregar estrategias personalizadas y basadas en evidencia, para promover así su acceso a la lectura, que es una herramienta clave de inclusión social.

La alfabetización funcional, definida como la capacidad de utilizar la lectura, escritura y cálculo matemático para desenvolverse adecuadamente en la sociedad es un requisito básico para el aprendizaje y la interacción con otros (Cologon, 2013). Su importancia en el desarrollo humano ha sido reconocida al considerarse como un derecho fundamental de las personas, y pese a ello casi 800 millones de personas en el mundo carecen de estas habilidades.

Por muchos años se ha creído que las personas con Síndrome de Down no pueden aprender a leer, y la creencia de que no es necesario enseñarles dado que no cursarán una escolaridad formal suele estar bastante extendida (Sherman et al., 2007). Sin embargo, muchas investigaciones evidencian que las personas con Síndrome de Down no solo pueden aprender a leer, sino que también se pueden beneficiar de esta habilidad, por cuanto les permite informarse, recrearse y llevar a cabo tareas en su inserción laboral. El modo y las sub-habilidades lectoras que inciden en su aprendizaje varían parcialmente de cómo aprenden a leer las personas de desarrollo típico (Loveall & Barton-Hulsey, 2021); sin embargo, pueden lograr un nivel de comprensión lectora básico para estos fines.

Aprender a leer es relevante para las personas con síndrome de Down ya que les permite ejercer su autonomía en el entorno social y laboral. Pese a ello no hay claridad acerca de cómo se desarrollan los distintos precursores de la lectura en esta población, por lo que contar con mediciones válidas y confiables de las habilidades lectoras, además de permitirnos conocer el nivel lector que pueden alcanzar, nos permitirá comprender mejor cómo éstas se desarrollan y así alinear estrategias de apoyo e intervención que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Sobre el Fondo Descúbreme

El Fondo Descúbreme ha financiado más de 170 proyectos de inclusión, con más de 4.000 beneficiarios directos. Estos proyectos consideran diversas acciones que tienen por objetivo entregar más y mejores herramientas de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva. Algunos de los proyectos que se han ejecutado responden a capacitación en habilidades sociolaborales, talleres carpintería y soldadura, microemprendimientos, talleres de teatro, procesos de inclusión laboral e implementación de espacios con recursos tecnológicos.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!