Viernes 28 de Enero de 2022

Diócesis de San Bernardo ofrece curso de verano a sus profesores de religión y catequistas de todo el país

En el contexto de velar por la constante formación de sus profesores de religión es que la Diócesis de San Bernardo organiza hace más de 10 años para sus docentes un curso de perfeccionamiento de verano; es una época que permite reflexionar y decantar, a su vez, el trabajo de todo un año y de mirar con tranquilidad y perspectiva el trabajo del año que se inicia. De esta misma manera, se ofreció un curso diocesano para catequistas donde se incorporaron catequistas de varias partes de Chile, desde la Serena hasta Ancud.

Es así como, en uno de los días de perfeccionamiento, la académica y directora de la Carrera de Pedagogía Media en Religión Católica, Solange Favereau, ofreció para ambos grupos el trabajar la metodología del Seminario Socrático a través de parábolas, instancia que se concretó  de manera online y que permitió a los docentes y catequistas adquirir herramientas para profundizar en este tipo de texto evangélico. Con una modalidad tipo taller se trabajaron diferentes parábolas a la luz de la metodología del seminario socrático. Esta estrategia permite profundizar colaborativamente y a través de un diálogo dirigido el contenido de un texto e indagar más profundamente en su sentido y mensaje. Este fue el método pedagógico de enseñanza utilizado por Jesús de Nazaret, porque si bien, las parábolas son historias sencillas con características de imágenes visuales tienen un hondo trasfondo evangélico.

“Cabe destacar el entusiasmo de los docentes y catequistas, ávidos por querer mejorar sus prácticas pedagógicas y poder hacer de sus clases de religión y catequesis un espacio formativo y evangelizador de calidad y profundidad. Un grupo de más de 150 participantes es una buena evidencia del espíritu de crecimiento que los mueve y el ánimo de querer transmitir el mensaje de Jesús, lo cual no deja de ser una gran noticia”, expresó la profesora Favereau.