Miércoles 11 de Agosto de 2021

Dirección de Investigación y Doctorado adjudicó fondos del concurso FAI Iniciación

La Dirección de Investigación y Doctorado adjudicó los fondos correspondientes al concurso FAI Iniciación, una instancia orientada a los profesores e investigadores UANDES que están en una etapa inicial en el ámbito de la investigación.

En la versión 2021 del concurso, los investigadores que se adjudicaron los fondos fueron Fabian Barrera de la Escuela de Psicología, Sebastián Cea de la Facultad de Ingeniería y Alex Escalona y Verónica Vidal de la Facultad de Medicina.

Verónica Vidal, investigadora de la Escuela de Fonoaudiología

Verónica Vidal, investigadora de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina UANDES, se adjudicó los fondos para su investigación “Characterization and comparison of acoustic patterns of speech in Preschool-age Children with Diagnosis of ASD: A potential marker for early diagnosis”, dijo que “la adjudicación de estos fondos la vemos como una muy buena oportunidad que nos permite obtener una primera evaluación de nuestro proyecto y generar avances y mejoras para una futura postulación a fondos externos. Estamos muy contentos con la adjudicación y esperamos contribuir al desarrollo científico de una disciplina (fonoaudiología) que es emergente en lo que respecta a investigación en nuestro país”.

La investigación de la académica se basa en que existe una necesidad imperante de desarrollar herramientas de evaluación que brinden oportunidades para diagnósticos e intervenciones tempranos del autismo, para así optimizar los resultados deseados.

Sebastián Cea, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, presentó un proyecto denominado “Drivers of sustainable finance”, el que busca entregar elementos teóricos y aplicados en línea para la toma de decisiones más específicas en relación a las inversiones del mercado de bonos sostenibles de Chile.

El académico explicó que “en lo que respecta a mi proyecto, el significado de la adjudicación tiene 2 ámbitos. El primero relativo a la validación del interés por la temática relacionada a finanzas sostenibles, tanto de los evaluadores como de la universidad. Es decir, estamos validando esta temática como prioritaria. En el segundo ámbito, el proceso entrega una crítica constructiva de muy alta calidad, con comentarios de evaluadores de muy buen nivel donde se refleja que hay espacio para contribuir en la temática y perfilar aún más el proyecto de investigación en vías de darle viabilidad en el largo plazo”.

Los otros dos proyectos adjudicados corresponden a Fabián Barrera, de la Escuela de Psicología, quién tituló su investigación como “What make professional development an effective resource for teachers in the new Chilean system of public education?”, donde espera que la evidencia derivada de esta investigación genere conciencia pública sobre la importancia del desarrollo profesional para los docentes antes, durante y después de la pandemia de COVID-19 en Chile, orientando así el diseño de futuras políticas y prácticas nacionales en esta área.

El investigador dijo que “la adjudicación de este fondo es un impulso al recientemente creado Laboratorio de Innovación Psicoeducativa, desde el cual estaremos desarrollando este estudio en vinculación con otras iniciativas en el área de Psicología Educacional. Este trabajo en particular generará evidencia determinante sobre la “nueva normalidad” del trabajo de los docentes del sistema público de educación, así como respecto a las innovaciones que serán necesarias para satisfacer sus futuras necesidades de desarrollo profesional. En lo personal, es también un aliciente para seguir investigando en estos temas tan relevantes para la psicología educacional y las políticas educativas de nuestro país”.

Y Alex Escalona, investigador de la Facultad de Medicina y de la Clínica UANDES, se adjudicó los fondos por su trabajo denominado “Trastorno por atracón en individuos que buscan bajar de peso: Prevalencia, aceptabilidad del tratamiento y exploración de su efectividad”, el que espera que los resultados de este proyecto entregue antecedentes sobre los efectos del uso de intervenciones de comer consciente en personas con trastornos alimenticio severo o extremo, entregando evidencia piloto que informará proyectos futuros de mayor envergadura.