Viernes 12 de Agosto de 2022

Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética recibe premio de la asociación ACHINUMET

Este premio se le otorga en reconocimiento a su trayectoria en la nutrición clínica.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, recibió un premio por parte de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (ACHINUMET), el cual busca reconocer su trayectoria como socia fundadora de esta asociación. 

Este premio fue entregado en la XIII Jornada de Nutrición Clínica y Metabolismo, que se realizó los días 4 y 5 de agosto y donde la Dra. Eliana Reyes participó en el simposio “Tratamiento personalizado de la obesidad”.

Este es un reconocimiento a que fui socia fundadora de esta asociación y que durante estos 30 años he trabajado para contribuir a que todas las actividades científicas se desarrollen en forma exitosa, logrando intercambios con distintos grupos, tanto de Chile como de otros países y lograr el reconocimiento de la nutrición clínica del adulto como una especialidad médica más”, comenta la Dra. Eliana Reyes.

Esta asociación surge en el año 1992 y el fin de agrupar a los médicos cuya principal actividad era la nutrición clínica. 

En ese tiempo, había muchos más problemas de desnutrición que de obesidad y los médicos que hacíamos nutrición clínica nos dedicábamos mayormente a atender a los pacientes que se desnutrían en los hospitales a causa de otra enfermedad y que no se podían alimentar vía oral”, explica la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética

El directorio inicial fue conformado por ocho miembros, entre los cuales estaba la Dra. Eliana Reyes. Con el tiempo, la asociación fue creciendo conforme al avance del conocimiento de la importancia de la desnutrición intrahospitalaria y, posteriormente, con la pandemia de obesidad surgió la necesidad nuevos estudios para ir tratando de mejor manera a estos pacientes.

Con el avance del tiempo, se incorporaron nutricionistas que tenían los mismos intereses, la preocupación especial por el enfermo desnutrido, hospitalizado y, posteriormente, por los pacientes obesos, todos buscando lo mejor para los pacientes, dando un apoyo nutricional a través de un equipo multidisciplinario”, agrega la académica.

Actualmente, la misión de esta asociación es representar todos los intereses de la nutrición clínica como una disciplina transversal de amplio de acción en la medicina actual. También buscan nuevos enfoques y estudios en nutrición clínica, obesidad y metabolismo, entre otros temas.