Martes 6 de Septiembre de 2022

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participaron en SECHI 2022

Los académicos Juan Pablo Xandri y Daniel Habermacher y los profesores instructores Patricio Romero, Carolina Allende, Eduardo Duque y Francisco Díaz-Valdés realizaron una importante participación en el encuentro de economistas.

Los académicos y profesores instructores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvieron una importante participación en SECHI 2022, el encuentro de economistas de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI).

Daniel Habermacher y Juan Pablo Xandri -académicos de la Facultad- fueron parte de las presentaciones regulares. “El artículo Policy-advising competition and endogenous lobbies, trata sobre la competencia entre agentes económicos con acceso a información útil para el diseño de políticas públicas (expertos), que buscan tener acceso a los decisores de éstas. Con mi coautor, Manuel Foerster, analizamos el caso de expertos con diferentes motivaciones para buscar este acceso. Por un lado, representantes de la industria que se verán afectados por la política tienen intereses directos en influir en la misma. Por otro lado, consultores profesionales buscarán tener acceso a policy-makers para generar un flujo de contratos con el sector público. Analizamos cómo esta competencia afecta la calidad de las políticas públicas asociadas, así como también los costos fiscales, y los efectos sobre la capacidad estatal“, detalla Habermacher.

El académico Juan Pablo Xandri presentó el artículo Liquidity, Financial Centrality and the Value of Key Players, realizado en conjunto con Robert Townsend (MIT) y Arun Chandrasekhar (Stanford). “Se trata de un trabajo teórico sobre cómo, en una red financiera, podemos medir el valor social de un participante del mercado financiero, midiendo el efecto (teórico) de darle una inyección de liquidez. En pocas palabras, cuando un agente forma parte de una red financiera, shocks positivos de liquidez aumentan el consumo de ese participante, pero también se reparten con otros participantes de la red, con quien tiene vínculos financieros. La forma de medirlo es bastante general y puede aplicarse tanto a mercados financieros OTC, o en el ámbito de economías en desarrollo, donde los miembros de un clan o aldea rural tienen redes informales de seguro contra riesgos”, señala Xandri.

También participaron cuatro profesores instructores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Patricio Romero, Carolina Allende, Eduardo Duque y Francisco Díaz-Valdés, quienes presentaron en la sesión de afiches, donde participan los mejores alumnos de las universidades de Chile.

Patricio Romero -quien realizó el Magíster de Continuidad en Economía en la UANDESganó en el concurso de la sesión de afiches, presentando su tesis del magíster “Compatibility effects in technology and prices”. “Mi ponencia fue sobre cómo entendemos las reglas de compatibilidad en tecnologías y cómo afectan la decisión estratégica de la tecnología y precios en los mercados. Países como Chile o la Unión Europea han propuesto leyes que obligan a las firmas de teléfonos celulares a ser compatibles. Por lo mismo, es necesario entender si estamos mejor o peor como consumidores cuando hay compatibilidad.  Para responder a esta pregunta se plantea un modelo teórico que captura la interacción estratégica entre firmas, consumidores y regulador. Finalmente, se concluye cuándo es bueno tener compatibilidad y cuando no, desde el punto de vista del consumidor”, agrega Romero.

Carolina Allende, quien también realizó el Magíster de Continuidad en Economía en la UANDES, consideró que su asistencia a SECHI 2022 fue un aporte a su desarrollo profesional. “Presenté un afiche sobre mi tesis de magíster, sobre la reestimación de la evolución que ha tenido la desigualdad en entre 1990 y 2017, en base a los datos de la encuesta CASEN, y usando la metodología propuesta por Korinek”, puntualiza Carolina.

Otro profesor instructor de la Facultad que participó en este encuentro es Eduardo Duque. “Ser parte de esta edición tiene una gran importancia en mi desarrollo profesional. Expuse sobre la inclusión de externalidades en el contexto de teoría de emparejamientos. Entender esta literatura tiene muchas aplicaciones, las cuales van desde los cupos en colegios públicos hasta la asignación y donación de órganos”, explica el especialista.

“Para mí la participación en SECHI 2022 es una instancia relevante, ya que es primera vez que expongo un trabajo de mi autoría. Mi tema es de la tesis del magíster, donde intento cuantificar cómo la dinámica de ingresos laborales afecta la respuesta del consumo en recesiones, cuando los hogares no pueden acceder a deuda. Por ejemplo, si yo sé que aumentará la probabilidad de que caigan mis ingresos laborales en recesiones, entonces disminuiré el consumo hoy para destinar esos recursos al ahorro, lo que llamamos ahorro precautorio. Esta reducción del consumo contemporáneo trae consigo pérdidas de bienestar, las cuales serán mayores mientras más severa sea la recesión. En mi tesis trato de cuantificar estas pérdidas”, comenta Francisco Díaz-Valdés.