Lunes 5 de Abril de 2021

Doctor en Economía por The University of Warwick se suma a Ingeniería Comercial

La agenda de investigación del profesor Daniel Habermacher incluye la Economía de la Información y Economía de las Organizaciones. En la Facultad, durante este semestre, está dictando el curso Administración de Personas, donde combina el enfoque de las Ciencias de la Administración con el de Economía del Personal.

En diciembre de 2020, Daniel Habermacher -Doctor en Economía por The University of Warwick (UK)- se incorporó como profesor investigador al claustro académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

En un principio, fruto de la pandemia, lo hizo desde Inglaterra y a distancia. Recién en febrero de 2021, este Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Nordeste y Máster en Economía de la Universidad de San Andrés pudo aterrizar en Santiago, en compañía de su señora y dos hijas.

Su agenda de investigación se centra en la intersección de la economía de las organizaciones y la economía de la información. Una de las funciones principales que se da en toda organización (ya sea privada, pública, entidad no gubernamental, etcétera) se relaciona a la obtención y procesamiento de información para la toma de decisiones. Usualmente, quienes tienen acceso directo a la información no son los responsables de las decisiones e, incluso, pueden existir conflicto de intereses entre estas partes. Toda organización, entonces, necesita mecanismos de agregación de información que brinden incentivos a quienes poseen la información a comunicarla en forma veraz y oportuna. En estos casos, se utilizan modelos de comunicación en los que la información en manos de emisor no puede ser verificada por el receptor (quien toma las decisiones).

Entonces, explica el investigador, “intentamos responder a preguntas como ¿cuáles son los incentivos de los agentes con acceso a información desagregada en distintas unidades de la organización a transmitirla en forma veraz? y ¿qué elementos del diseño organizacional pueden contribuir a que la organización haga un mejor uso de la información disponible?”.

¿Qué atrae al profesor Habermacher a la investigación? Principalmente la posibilidad de ser creativo, dar rienda suelta a la imaginación, y disfrutar el proceso creativo, en este caso, del conocimiento.

En uno de sus trabajos, junto a una colega del doctorado, Zeinab Aboutalebi, estudiaron -desde la economía de la información- el valor informativo de los ascensos o promociones en una organización y cómo eso sirve de motivación a los trabajadores. Para este trabajo, Daniel revisó en profundidad la literatura sobre Economía del Personal, lo cual tiene directa relación con la asignatura -Administración de Personas- que hoy dicta a alumnos de cuarto año de Ingeniería Comercial.

– ¿Qué te motivó a trabajar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES?

– Son muchos los elementos que vi en la UANDES. En marzo de 2020 fui invitado por la Facultad a dar un seminario académico, y sentí una gran calidez humana, me sentí bienvenido. También me encontré con una Universidad en crecimiento, que trata de forjar su camino en el ámbito académico en distintas disciplinas. La Facultad es un claro ejemplo de ello, con un claustro de profesores muy jóvenes, extraordinariamente capaces, y con gran energía, empujando en pos del desarrollo académico. También destaco la gran infraestructura del campus.

Veo para mí un gran desafío no sólo en investigación y enseñanza, sino en poder trasmitir esa misma calidez que me continúa impresionando día a día.