Martes 15 de Junio de 2021

Dos proyectos obtuvieron financiamiento del Fondo de Ayuda a la Investigación Puente

Investigadores de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fueron los ganadores de la versión 2021.

ZXCZXCZXC

María Elton, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Sebastián Rivera, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fueron los investigadores que se adjudicaron el Fondo de Ayuda a la Investigación Puente, un instrumento de la Dirección de Investigación y Doctorado para potenciar aquellos proyectos que, aun cuando obtuvieron una muy buena evaluación, no obtuvieron financiamiento en la postulación al concurso Fondecyt Regular.

El proyecto “Bodily Motions as Effects of the Will”, de la investigadora María Elton, aborda la relación entre las entidades físicas y no físicas como una cuestión fundamental de la filosofía. El objetivo de la investigación es explicar los movimientos corporales como efectos inmediatos de la causalidad de la voluntad en las acciones morales.

“El fondo obtenido me permite continuar con una línea de investigación iniciada con un Fondecyt anterior. Se sitúa en el área de la filosofía de la acción moral contemporánea, dentro de la cual se ha suscitado una discusión relevante entre la event-cause theory, que sigue la tradición de David Hume, y la agent-cause theory, que sigue la tradición de Thomas Reid, contemporáneo de Hume. Esta última remite a una metafísica de la voluntad, un tema descuidado en la modernidad filosófica. En concreto se trata ahora de explicar como la voluntad, facultad espiritual, causa el movimiento corporal propio de la mayoría de las acciones morales. La investigación se enriquecerá con una estadía en Notre Dame University y otra en la Universidad de Navarra”, explicó la investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Por su parte, Sebastián Rivera, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, se adjudicó los fondos para su proyecto “Improvement of Energy Efficiency and Availability of DC Distributed Microgrids”, el que trata sobre la transformación de la estructura del sistema eléctrico para aumentar la calidad del suministro.

“La iniciativa FAI Puente es sumamente valiosa, principalmente porque le da continuidad al trabajo de investigación y permite acercar a los alumnos de pregrado a la investigación científica, incentivando su participación y creatividad en la resolución de problemas relacionados con la transición energética. Adicionalmente, este proyecto permitirá avances preliminares que posicionan de buena manera la postulación a un proyecto FONDECYT Regular”, afirmó.

Esta iniciativa les permitirá fortalecer sus propuestas, con miras a la próxima convocatoria de FONDECYT, y asegurará continuidad a sus líneas de investigación.