Viernes 29 de Enero de 2021

Dr. Carlos Espech lidera curso nacional de anatomía para oftalmólogos

Este programa está constituido por clases expositivas y clases anátomo-clínicas, que les permite a los alumnos relacionar sus contenidos con las patologías de los ojos y sus anexos.

Alumnos junto al Dr. Espech al término del paso práctico del año 2018 en el pabellón de anatomía UANDES.

El Dr. Carlos Espech, oftalmólogo y académico del departamento de morfología de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes lidera desde el año 2004 el “Curso Nacional de Anatomía para Oftalmólogos” el cual tiene como objetivo “que el alumno adquiera el conocimiento y herramientas prácticas que le permitan entender al ojo como parte de un todo”.

El académico y alumniUANDES lleva más de 15 años a cargo de este curso, que consiste en un módulo docente de la morfología del ojo y del sentido de la visión, que lo aborda y desglosa desde el punto de vista macroscópico, histológico (microscópico) y de su desarrollo embriofetal, de una manera integrada. Todo esto con la finalidad de dar las bases que permitan luego una aplicación clínica de estos conocimientos, y que éstos sean de utilidad en el ejercicio de la especialidad.

Dirigir este curso le ha traído grandes satisfacciones, entre ellas este reconocimiento entregado por los becados en oftalmología como el mejor docente del primer año de la especialidad.

El profesional señala que para él liderar esta iniciativa significa “un deber para con mis pares, de aportar en la formación de nuevas generaciones, que se encuentran en formación en todos los campos clínicos nacionales que imparten esta hermosa y apasionante especialidad, poniendo mi granito de arena en el campo donde puedo ser un aporte. A la vez significa un gusto y un honor, ya que es un tiempo y trabajo que dedico desinteresadamente pero con mucho cariño y perfeccionismo a transmitir, y así de alguna manera retribuir, lo que alguna vez me fue entregado por grandes profesores en el campo de la Morfología a quienes admiro y aprecio entrañablemente”.

Este curso está dirigido a todos los médico-cirujanos, recién egresados o generales de zona, que hayan accedido a la especialidad de Oftalmología en las universidades chilenas acreditadas, así como a los oftalmólogos miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Este consta de clases expositivas y clases anátomo-clínicas, que les permite a los alumnos relacionar sus contenidos con las patologías de los ojos y sus anexos, que irán estudiando más adelante en los ramos clínicos de la especialidad.

Al final tenemos una sesión recapitulatoria interactiva a base de imágenes, y presentación de casos clínicos que se discuten ampliamente con nuestros becarios. Sumado a todo esto el curso culmina con una actividad de paso práctico con material cadavérico, que los alumnos valoran mucho por su gran utilidad docente. Dicha actividad desde hace 17 años se realiza en el pabellón de anatomía de la Universidad de los Andes”, concluye el Dr. Carlos Espech.