Lunes 2 de Diciembre de 2019

Dr. Jorge Gaete expuso sobre las diferencias de género en el consumo de sustancias en adolescentes

El investigador UANDES participó en el congreso anual de la Sonepsyn en Puerto Varas.

En el marco del congreso anual de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, (Sonepsyn) realizado en Puerto Varas, el investigador de la Facultad de Medicina, Dr. Jorge Gaete, presentó su investigación sobre las diferencias de género en el consumo de sustancias de abuso entre los adolescentes, la cual arrojó preocupantes cifras en la población adolescente chilena.

Uno de los primeros resultados demostró, según el investigador, “la importancia de la desesperanza como un factor en el riesgo para el consumo de distintas sustancias, tanto en hombres como en mujeres”.

Por otro lado, la búsqueda de sensaciones parece ser otro factor preponderante de riesgo para el consumo de distintas sustancias, “aunque especialmente en mujeres”, señaló el Dr. Gaete.

A pesar de la poca evidencia en Chile que explique las diferencias de género en el consumo de sustancias, el médico psiquiatra manifiesta que entre las razones que se han postulado están “en las diferencias en la presencia de síntomas de internalización (depresión y ansiedad, por ejemplo) versus de externalización, y las diferencias en rasgos de personalidad y su expresión diferencial durante la adolescencia”.

El doctor es enfático en que el consumo de tabaco ha ido bajando en los últimos años, aunque sigue siendo alto en comparación a otros países de la región. Asimismo, el consumo de alcohol no ha tenido variaciones significativas desde los últimos 15 años, no así el consumo de marihuana que ha ido aumentando en los últimos diez.

Finalmente, el investigador indicó que “no sabemos si estas diferencias se mantienen en la adolescencia tardía, entre los 15 y 19 años, ni la contribución de los rasgos de personalidad, en la explicación de diferencias de género, ya que los datos de nuestra investigación se centraron en la población de la adolescencia temprana”.