Jueves 24 de Noviembre de 2022

Dr. Jorge Gaete participa en importantes congresos nacionales

En noviembre el director del centro ISME, Dr. Jorge Gaete, intervino en dos congresos en los que abordó temáticas de relevancia sobre la salud mental de niños y jóvenes.

En el LXXVII Congreso Sonepsyn que se llevó a cabo en Pucón, el Dr. Gaete presentó su trabajo titulado “Promoción y prevención en salud mental a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia y adolescencia”, en el que destacó principalmente la magnitud de problemáticas de salud mental y asociadas; la desigualdad en la distribución de habilidades; el impacto de la promoción de habilidades socioemocionales; la evidencia en Chile y, las actuales y futuras investigaciones.

En sus conclusiones asoman temas como que la prevalencia de los problemas de salud mental en la población en cuestión es alta y se ha visto elevada post pandemia. Por su parte, los establecimientos educacionales son un lugar propicio para la implementación de intervenciones de promoción y prevención de estas problemáticas. Existe evidencia de la utilidad y efectividad de intervenciones de promueven habilidades socio-emocionales para reducir problemas de salud mental y esta evidencia ya comienza a aparecer en nuestro país. El académico enfatiza que se espera que las políticas públicas usen esta información y se puede escalar este tipo de intervenciones.

Así también y durante el mismo mes, el investigador presentó los trabajos titulados: “Habilidades socioemocionales y calidad de vida en estudiantes involucrados en Bullying” y “Propiedades psicométricas de una escala de competencia social y regulación emocional para pre-escolares en Santiago, Chile” durante el XXXIX Congreso de la SOPNIA el cual se realizó de manera híbrida en Santiago con más de 400 participantes de manera presencial.