Miércoles 20 de Febrero de 2019

Dra. Yasna Otarola publica “El Derecho en Chile”, libro que se difunde en nuestro país y Europa

La obra es parte de la colección iberoamericana de la editorial Reus y describe, en un lenguaje técnico y sencillo, el funcionamiento del ordenamiento chileno.

“El Derecho en Chile” es la última publicación que se suma a la colección iberoamericana de la editorial Reus, que en ediciones anteriores aborda los casos de Argentina, Cuba, Colombia y México.

El libro, coordinado por la Dra. Yasna Otarola, Subdirectora de Doctorado de la Universidad de los Andes, recoge la mirada de destacados académicos de relevante prestigio nacional e internacional, pertenecientes a universidades públicas y privadas, que contribuyen a la difusión del marco jurídico que regula las instituciones y las relaciones jurídicas en Chile.

El propósito, según la profesora, es poner a disposición del lector un libro que describa, en lenguaje técnico, pero sencillo, el funcionamiento del ordenamiento chileno. “El objetivo final es comprender el marco jurídico que resguarda el ejercicio de los derechos fundamentales, regula el poder de los gobernantes, organiza la convivencia política y social, las relaciones entre particulares, y estas últimas con el Estado”.

“La obra contiene un cúmulo de información jurídica que resulta relevante en el contexto del modelo de orden que conduce a nuestro país. Y el análisis del Derecho en Chile obliga a reflexionar hacia dónde avanzamos y qué esperamos de nuestro ordenamiento. En tal sentido, no cabe duda de que al Estado y a los particulares les incumbe una acción decidida en hacer posible, cada vez más, que las transformaciones jurídicas en materia económica, social e institucional contribuyan a mejorar el bienestar de la mayoría de la población chilena”, comentó la doctora en Derecho.

Para la académica, este libro es un aporte a la discusión que se está desarrollando en el país sobre el rol que le compete al Estado y al sector privado, y una contribución al conocimiento del Derecho desde el derecho vigente. 

“Es el segundo libro que publico en Europa a través de una editorial de calidad, permitiendo darle mayor visibilidad a mi trabajo”, comenta la subdirectora de la Dirección de Investigación y Doctorado UANDES, quien también ha sido autora de numerosos artículos sobre Derecho de Daños y Derecho de Familia publicados en revistas jurídicas especializadas, y cuya línea de investigación está centrada en la familia, personas, responsabilidad civil y bienes.

Más información sobre el resumen y autores de este libro, aquí.