Viernes 20 de Noviembre de 2020

Juan Nagel: “Debemos entender que la educación en línea no es evidente”

El director de Desarrollo Docente, invita en este fin de año, a evaluar el trabajo del 2020 y a capacitarse y reflexionar según las exigencias que propone la educación online.

El 2020 ha presentado quizás uno de los desafíos más complejos a la hora de hacer buena docencia, y es que el coronavirus, nos obligó a trasladar las clases presenciales a un espacio virtual. Gracias al esfuerzo de profesores, a la tecnología y herramientas como Canvas, la UANDES ha logrado adaptarse y seguir con su tarea de contribuir a la formación integral de sus estudiantes.

“Es importante reconocer el gran esfuerzo que han tenido todos los profesores al adaptarse. Pero también es importante saber que lo que hemos hecho no es educación en línea, sino educación remota de emergencia. Sin lugar a duda, ha sido un gran logro, nos ha permitido seguir entregando conocimientos y formando a nuestros alumnos, pero hay que saber que la educación en línea requiere que sea bien pensada y bien diseñada”, cuenta Juan Nagel, director de Desarrollo Docente.

A pesar de que durante estos últimos días se han mostrado avances importantes a la hora de generar una respuesta inmune al Covid-19, es muy probable que para el 2021, la UANDES siga con un ambiente virtual haciendo uso de más salas híbridas, mayor tecnología, pero con muchos profesores y alumnos de manera remota.

Es por esto, que la Dirección de Desarrollo Docente junto al Centro de Innovación Docente, invitan a todos los académicos a pensar, potenciar y capacitarse en educación y docencia en línea durante los meses de diciembre y enero. Esto requiere de un primer paso importante, completar la autoevaluación que encontrarán en el Curso de Acompañamiento al Profesor de CanvasUANDES.

“Nuestro ideario consagra el trabajo bien hecho y, en este momento, nuestro trabajo como docentes está de manera online. Por lo tanto, eso nos obliga a ser buenos docentes en el mundo virtual. La idea de esta autoevaluación es ordenar al profesor y ordenarnos a nosotros en cuanto a las capacitaciones y a quiénes están dirigidas, esto, para poder potenciar aquellas cosas que se pueden mejorar de acuerdo con la realidad de cada docente”.

En esta autoevaluación, el profesor podrá exponer sobre su forma de hacer clases, las herramientas que utiliza, sus metodologías, etc. Luego de completarla, recibirá sugerencias de tipos y vías de capacitación para trabajar durante estos dos meses. Habrá capacitaciones asincrónicas y también presenciales por nivel, según las competencias que cada profesor necesite y quiera potenciar.

“Todos los profesores y los alumnos tenemos algo en común, que es que todos hemos vivido la experiencia de la educación presencial. Todos sabemos en qué consiste. Muy pocos de nosotros (profesores) hemos sido alumnos de una clase online, entonces quizás las cosas que estamos haciendo de manera intuitiva no son las mejores desde el punto de vista de las buenas prácticas de educación en línea. Muchos alumnos seguirán online, muchas de las evaluaciones también se mantendrán virtuales, entonces, con esa conciencia, debemos entender que la educación en línea no es evidente, no es obvia”, agrega Juan.

Cabe destacar, que en caso de que cualquier profesor requiera una capacitación específica, también está disponible el servicio de acompañamiento personalizado, el cual cuenta con sesiones individuales de trabajo personalizadas.

“Sabemos que todos están cansados en este fin de año, pero queremos invitarlos a ir por más y hacer las cosas mejor, justamente ese espacio que se abre es ideal para eso”, concluye Juan.