Miércoles 1 de Diciembre de 2021

“Educación Parvularia en elsiglo XXI: desafíos para la formación inicial docente”

Recientemente se realizó el Simposio en Consorcio de Carreras Pedagogía en Educación Parvularia en el que se abordaron temáticas relacionadas con la formación inicial docente de la Educación Parvularia, acorde a los requerimientos actuales. Esto debido a que en los últimos años se han observado importantes cambios en la materia con una institucionalidad que se ha ido consolidando a través de la creación de la Subsecretaria de la Educación Parvularia, la actualización de los referentes curriculares y la incorporación de los profesionales a la carrera docente.

La evidencia científica es abundante el relevar la importancia que tiene el desarrollo en los primeros años de vida por lo que la realización del Simposio se enmarca en la necesidad de establecer alianzas entre las distintas carreras, con el propósito de fortalecer los saberes propios de la profesión y con ello, contribuir fortalecimiento de los programas de formación a través del intercambio de conocimiento científico del área.

Bajo esta iniciativa se desarrollo el seminario de dos días “Educación Parvularia en elsiglo XXI: desafíos para la formación inicial docente”, una iniciativa impulsada por las universidades que conforman este consorcio: Universidad de los Andes, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Mayor, Universidad Autónoma de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad de O´Higgins y Universidad Adventista de Chile.

Por parte de la UANDES participaron con exposiciones las profesoras Fernanda Montoya y Kattia Muñoz.