Martes 2 de Enero de 2024

El Centro de Investigación de Salud Mental Estudiantil (ISME) y la Fundación Crecer y Sanar firman acuerdo para implementar programa de prevención de suicidio “Reframe-IT”

El Programa Reframe-IT es una Intervención Indicada en prevención de suicidalidad, cuyo objetivo es reducir los episodios de ideación suicida en adolescentes de entre 13 a 17 años. Que sea indicada significa que es dirigido a individuos que ya presentan signos de la conducta que se quiere prevenir, en este caso ideación suicida. Reframe-IT consta de 12 sesiones semanales de Terapia Cognitivo Conductual, donde 8 sesiones son 100% online con supervisión presencial de un psicólogo/a entrenado y 4 sesiones son 100% presenciales guiadas por un psicólogo/a entrenado. Todas las sesiones están dirigidas a reducir la ideación suicida en contextos educativos y sus módulos incorporan diferentes áreas de activación conductual como la reestructuración cognitiva, regulación emocional, tolerancia al estrés y habilidades para resolver problemas.

Jorge Gaete, director de ISME, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, añadió que “Reframe-IT es un programa basado en la evidencia y en Chile ya fue demostrada su efectividad en un Ensayo Clínico Aleatorizado donde los resultados arrojaron una disminución de 3,5 puntos en sintomatología depresiva y de 15,3 puntos en ideación suicida, por lo que esperamos resultados positivos en el escalamiento de esta intervención en 2024”.

A comienzos del año 2024 se espera reclutar un total de 5 establecimientos educacionales socioeconómicamente vulnerables, donde se aplicarán cuestionarios de screening a 1800 estudiantes de 8vo básico a II medio, de los cuales se espera que 200 estudiantes sean elegibles y serán sometidos a un proceso de entrevistas donde finalmente se espera obtener un total de 100 estudiantes participantes que presenten ideación suicida y cumplan con los criterios de inclusión necesarios.

Saray Ramírez, Coordinadora de ISME y supervisora técnica del proyecto, agregó que “La prevalencia mundial de ideación suicida a lo largo de la vida y anual en población adolescente es de 18% y de 14%, respectivamente, por lo tanto, poder contar con un programa en Chile que aborde esta problemática en un contexto vulnerable es muy importante”.