Viernes 12 de Abril de 2024

“El rol de los gestores de salud es crucial para el buen funcionamiento de los centros de atención médica en nuestro país”

Jaime Mañalich, ex ministro de salud, explicó la relevancia de realizar una buena administración en ésta área en el seminario “Desafíos para la gestión en salud en el marco de la reforma y las listas de espera”, organizado por la Escuela de Administración de Servicios.

La Escuela de Administración de Servicios organizó recientemente el seminario “Desafíos para la gestión en salud en el marco de la reforma y las listas de espera”, que fue moderado por la Dra. Patricia González, directora del Magíster en Administración y Gestión en Salud y contó con los invitados Jaime Mañalich, ex ministro de salud (2010-214, 2019-2020); Raphael Bergoeing, ex superintendente de bancos e instituciones financieras de Chile; Dr. Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de salud; Dr. Manuel Espinoza, doctor en economía de la Universidad de York y la Dra. Nancy Dawson, jefa de la división de comercialización de FONASA.

Mañalich explicó que la relevancia del rol de los gestores de salud es crucial para el buen funcionamiento de los centros de atención médica. “Hay problemas de administración de los recursos públicos en nuestro país y mejorar este tema debería ser una prioridad”, detalló. Bernardo Martorell concordó en este tema con el ex ministro de salud y agregó que “este es un problema multifactorial, la dirección pública podría mejorar en asignar sus cargos y se debería incorporar otras disciplinas, que tengan conexiones muy estrechas con la mirada sanitaria e ingenieril. Deben ser ambas juntas, para atender bien al usuario”.

Por otra parte, Raphael Bergoeing se refirió a la importancia de la gestión de la oferta de recursos en el área de salud y Patricia González afirmó que uno de los mayores desafíos actuales en esta área es la eficiencia entre servicio y optimización de recursos en salud.