Miércoles 24 de Agosto de 2022

Encuentros de Nueva Cultura llegan a más de 150 invitados durante el primer semestre

La iniciativa UANDES busca formar líderes políticos y sociales para intervenir activamente en la discusión pública.

Nueva Cultura es una iniciativa de la Universidad de los Andes que busca formar líderes políticos y sociales, como también preparar académicos de prestigio para que, junto con sus labores de investigación y docencia, puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, presta apoyo a profesores de otras universidades para que puedan realizar una tarea formativa semejante en sus propias casas de estudio.

Para dar a conocer estos proyectos, la directiva de la Asociación de Amigos y los profesores involucrados en ellos han realizado numerosos encuentros con personas interesadas en conocerlos: profesionales de todas las áreas, miembros de fundaciones, empresarios y académicos de diversas universidades. En ocasiones se trata de reuniones acompañadas de un almuerzo, en otras se habla de estas iniciativas mientras se toma un café. En este semestre, ya son cerca de 150 personas las que han tenido la oportunidad de conocer Nueva Cultura.

Joaquín García-Huidobro, uno de los profesores participantes, comenta por qué le gusta tanto hablar de este conjunto de iniciativas: “La razón es muy simple: este es un proyecto que trae esperanza. A la gente le anima ver que hay personas que están trabajando a largo plazo y que los resultados son alentadores. Muchas veces le hemos hablado de este proyecto a enfermos o personas de avanzada edad. Ellos no están en condiciones de apoyarlo económicamente, pero se les llena la cara de alegría”.

El programa responde a la necesidad de configurar una Nueva Cultura para los tiempos que vivimos, una cultura respetuosa de la dignidad humana, que eleve la calidad de nuestra discusión pública y promueva en las personas, especialmente entre jóvenes intelectuales, el ideal de servir a su país con todas sus fuerzas. Para esto, se trata de becar a futuros líderes políticos y sociales, pero también a jóvenes académicos para que puedan seguir un programa de dedicación intensiva durante dos años, antes de cursar sus estudios doctorales. De este modo, aprenden de profesores más experimentados cómo se puede realizar una labor académica muy seria y, al mismo tiempo, intervenir con altura de miras en el debate público.

El programa ha concitado la atención de académicos extranjeros. Al respecto, Rocío Mier y Terán de México aseguró que “la idea del proyecto es disruptiva respecto al modo en que se hace hoy política en muchos países de América Latina”. Asimismo, el politólogo alemán Paul-Ludwig Weinacht añadió que “si se quiere llegar a las élites que forman la opinión pública a través de la radio, la televisión y los diarios, se necesitan estudiantes y profesores que brillen en las ciencias, a la vez que establezcan redes entre sí para hacerse oír y para liderar en los temas que despiertan mayor interés en la discusión pública. A quienes han desarrollado este proyecto y quieren transformarlo en realidad les deseo la suerte de los audaces”. Por último, estos encuentros informativos, organizados por la Asociación de Amigos, continuarán durante todo el año y la invitación es a inscribirse en [email protected]