Martes 21 de Septiembre de 2021

EncuentrosXChile analizó el régimen político que podría resolver los problemas sociales y políticos del país

El conversatorio reunió a Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Católica de Temuco; a Claudia Sarmiento, máster en Teoría Legal y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y a Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política y académico Universidad Adolfo Ibáñez.

La Universidad de los Andes transmitió un nuevo EncuentrosXChile. “Pensar nuestro régimen político” fue organizado por el Centro de Estudios e Investigación Social, Signos UANDES, y Polis, el Observatorio Constitucional de la misma casa de estudios.

El conversatorio reunió a Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Católica de Temuco; a Claudia Sarmiento, máster en Teoría Legal y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y a Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política y académico Universidad Adolfo Ibáñez,

Moderados por Daniel Mansuy, director de Signos, los invitados dialogaron sobre presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo en Chile, y fueron buscando respuesta ante la interrogante sobre qué régimen político podría resolver los problemas políticos y sociales que existen en nuestro país, en el marco del proceso constituyente y electoral que se vive.

“La deliberación de la convención no está ajena a lo que pase en el sistema político. Vamos a tener una convención más programática que habilitante, es decir que tenga más mandatos al sistema político, dependiendo de cuales sean los resultados”, fue una de las declaraciones de Claudia Sarmiento.

Por su parte, Cristóbal Bellolio, manifestó que “lo que tiene que hacer tanto el próximo presidente como parlamento es recibir el nuevo ordenamiento constitucional y hacerlo encajar con el existente. Producir todas las reformas y hacer todos los ajustes necesarios”. Ve difícil que se de toda la implementación de manera inmediata.

Finalmente, Cristopher Martínez, expresó no tener muchas expectativas en que el próximo gobierno sea realmente transformador. “No lo creo, y la verdad es que en ese sentido todo lo que se decida a partir de la convención va a quitar el foco sobre el trabajo del presidente y lo va a dejar relegado y eso yo lo veo como algo positivo. El escenario está bastante conflictivo para llegar a acuerdos”, aclaró.

Revive el conversatorio completo aquí.