Miércoles 29 de Septiembre de 2021

EncuentrosxChile “La Política, su significado y sus límites”

Debido al proceso constitucional que se vive en Chile resulta muy necesario conversar sobre estos temas, considerando las constituciones son normas que regulan la vida de la comunidad política.

El Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, Polis, convocó a un nuevo EncuentrosxChile. Alejandro Vigo, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, y Antonio Carlos Pereira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostella, conversaron sobre la política, su significado y sus límites.

Juan Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes e investigador de Polis, moderó este encuentro, destacando que debido al proceso constitucional que se vive en Chile resulta muy necesario conversar sobre estos temas, considerando que las constituciones son normas que regulan la vida de la comunidad política.

Para Antonio Carlos Pereira la política es una actividad humana, compleja y que no tiene un sentido único. “Presupone orden, poder, organización, pero también libertad, desacuerdo y una cierta cantidad de desorden. Lo que más caracteriza a la política es lo de compatibilizar, armonizar, en lo posible, orden con libertad, acuerdo fundamental con disidencia legitima”.

Mientras que para Alejandro Vigo es importante considerar los límites de la política. “Este tipo de instrumentos son muy importantes y muy útiles siempre que uno no le pida lo que no pueden dar y que no se vincule con la mediación jurídica en general. Uno tiene que estar muy claro en que puede dar de sí el orden jurídico y lo que nunca podría dar de sí. Una constitución no puede ser un programa político y tampoco garantía de felicidad para nadie, tampoco un plan maximalista de acción”.

Se puede revisar el conversatorio completo aquí.