Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Encuesta FCOM da cuenta de que mujeres periodistas perciben que los medios de comunicación promueven poco la igualdad de género

La encuesta, contestada por 363 mujeres periodistas, da cuenta del estado laboral de las mujeres periodistas en el país y su representación en los medios de comunicación.

En el marco de la celebración de los 60 años de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (ANMPE), se presentó la “Encuesta a mujeres periodistas: situación laboral y evaluación de la representación de las mujeres en los medios de comunicación”, liderado por Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación. ⁣

La encuesta, contestada por 363 mujeres periodistas, da cuenta del estado laboral de las mujeres periodistas en el país y su representación en los medios de comunicación y demuestra categóricamente que “las mujeres periodistas perciben que los medios de comunicación promueven poco la igualdad de género, son citadas menos, en comparación con los hombres, por los diarios y la televisión”.⁣⁣ Para Leiva, los resultados más llamativos están relacionados con materias de género, igualdad y promoción de las mujeres en medios de comunicación. “Por ejemplo, ante la afirmación “los medios de comunicación promueven la igualdad de género en el país, las mujeres periodistas de la muestra lo evalúan con nota 3,4 (en escala de 1 a 7).  En la misma línea, ante la pregunta ¿Las mujeres y hombres son mostrados y tratados de igual mamera por los diarios? La nota es categórica, 2,9. Las percepciones de las mujeres periodistas demuestran que se ha avanzado poco en dichas materias”, comenta el investigador.

El profesor Leiva comenta que esperan realizar este estudio cada 2 años. “Con los datos actualizados podremos saber el estado real de las percepciones de las mujeres periodistas del país, crear instancias de conversación y fomentar políticas públicas para el sector”, enfatiza.
⁣Una vez finalizada la presentación, se llevó a cabo un panel de conversación conformado por, Pauline Kantor, exministra de Deportes y actual directora de TVN, Claudia Álamo, premio Raquel Correa 2022⁣ y Paula Escobar, columnista y académica de la UDP.

Revise el informe final aquí