Miércoles 13 de Marzo de 2024

Escuela de Obstetricia recibe a sus primeras alumnas de intercambio desde Bélgica

Anaís Derycke y Noor Lobbestael son las primeras alumnas extranjeras en realizar un intercambio en la Escuela de Obstetricia. Ambas llegaron desde Bélgica y cuentan que eligieron Chile y la Universidad de los Andes para complementar parte de su práctica clínica y formación “ya que esta universidad goza de gran prestigio”. Además, agregan que “Chile es un país bastante misterioso para nosotras, razón por la cual estábamos extremadamente interesadas ​​en este país y su funcionamiento dentro de la atención médica”.

Sobre su experiencia comentan que “gracias a este intercambio pudimos ampliar nuestra visión en el campo de la obstetricia. Podríamos concluir que la atención de salud en Chile es muy buena, sin embargo, pudimos obtener mucha información y técnicas nuevas que podremos aprovechar en Bélgica. Finalmente, en Chile pudimos perfeccionar mucho nuestra parte práctica, ¡listos para graduarnos e ingresar al campo profesional!”.

Tanto Anaís como Noor agradecen a todo el equipo con el que trabajaron durante estos tres meses. “Destacamos la amabilidad de pacientes, alumnos y profesores”, concluyen.

María Elena Salinas, matrona del Hospital Parroquial de San Bernardo, fue la tutora de Anaís y Noor durante su estadía en Chile y comenta que “realmente me llena de orgullo haber recibido y ser parte de la formación de estas queridas internas provenientes de Bélgica, en un comienzo tal vez con temor frente a la barrera lingüística, que luego se va desvaneciendo, siendo reemplazado por muy lindos y gratos momentos y aventuras educativas llenándome cada día de satisfacción por los logros de nuestras internas”.

Ha sido una experiencia muy grata en donde el aprendizaje fue reciproco, mi equipo y yo nos llenamos de valores y actitudes positivas dignas de igualar, la contribución por parte de esta experiencia ha sido muy valiosa, por esto y por mucho más les agradezco por la posibilidad de seguir aprendiendo y la oportunidad de crecimiento personal”, concluye María Elena.