Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Escuelas de Psicología y Terapia Ocupacional participan en la Expo Inclusión 2020

Debido a la pandemia, esta versión será 100% digital y su foco es potenciar y visibilizar a 60 pymes y emprendimientos inclusivos.

Desde el 23 hasta el 27 de noviembre las Escuelas de Psicología y Terapia Ocupacional estarán presentes en la Expo Inclusión 2020, un encuentro dedicado a las personas con algún tipo de discapacidad y que reúne a más de 100 empresas que ofrecen empleos inclusivos.

La feria ha sido un espacio para que se encuentren las personas con discapacidad con la empresa pública y privada a fin de que pueda haber movimiento y se facilite el ingreso de personas con discapacidad a los puestos laborales. La ley 21015 es vista como un triunfo para la comunidad de personas con disparidad, pero cada año hay miles de puestos de trabajo que quedan sin ocupar por falta de candidatos apropiados. La feria es importante porque une y moviliza a la comunidad en torno a algo tan fundamental para el ser humano como es el trabajo”, indica Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología.

Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología

En la instancia, que este año debido a la pandemia se ha realizado 100% digital, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Elena Riveros, participó en el panel “Educación inclusiva a nivel nacional” en el cual profesionales de diversas áreas compartieron sus miradas en torno a los desafíos y cuánto se ha avanzado como país en esta materia.

En el panel, María Elena señaló que “aún falta mucho por hacer: quiero entender la inclusión como el poder integrar la diversidad en la institucionalidad, porque la inclusión es un tema amplio. Es necesario un movimiento desde las instituciones y desde la sociedad para poder incluir a las personas en situación de discapacidad. Es necesario también un cambio cultural, porque a pesar de que durante los últimos 10 años ha habido avances, aún falta un cambio cultural porque nos cuesta entender qué significa realmente incluir. En la diversidad está la riqueza“. 

María Elena Riveros, directora Escuela de Terapia Ocupacional

En cuanto a su rol como académica y cómo se trabaja en pos de generar una cultura inclusiva, María Elena Riveros, explicó que el tema de la inclusión “no es caridad, no es un favor. Hay que convivir con la diversidad y mirarlo como un aporte. Convivimos en contextos diferentes, Chile es un país diverso y con la inmigración lo es cada vez más. En mi rol docente debo acoger y valorar esa diversidad, desde el aporte que cada uno puede entregar. En la Universidad se ha avanzado en este tema. Como Escuela de Terapia Ocupacional hemos puesto el foco en este tema para poder ayudar en todo el proceso que involucra la inclusión“.

Marcela Tenorio, por su parte, señala que “la Escuela de Psicología debe ser sensible y comprometida frente a la comunidad de PcD. Los psicólogos jugamos un rol fundamental, no solo en la identificación de condiciones del Neurodesarrollo sino también en los procesos de acompañamiento y adaptación. Estos temas deben estar en el centro del qué hacer en las escuelas donde formamos a los profesionales del área”, concluye Marcela.

Puedes entrar a la Feria en www.expoinclusion.cl