Martes 20 de Julio de 2021

Estudio analiza cómo el ambiente de literacidad del hogar influye en el aprendizaje de la lectura en niños con Síndrome de Down

Un reciente estudio liderado por investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes analizó el ambiente de literacidad de un grupo de 161 familias de niños con síndrome de Down (SD), entre 3 y 12 años, residentes en zonas urbanas de Chile. Este estudio detectó la necesidad de volcar la atención sobre las condiciones ambientales que acompañan el procesos de aprendizaje lector en niñas y niños con SD, más allá de los métodos instruccionales.

Este estudio analiza por primera vez la calidad de los ambientes de literacidad en hogares de niñas y niños chilenos con SD. Una comunidad que, en nuestro país, alcanza un alto índice de analfabetismo”, señala Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología UANDES.  

En Chile, a diferencia de muchos lugares del mundo, la mayoría de los jóvenes con SD terminan su formación escolar sin saber leer. Esto podría deberse, entre otros factores, a la falta de ambientes de literacidad propicios para que estos aprendan a leer.

Los ambientes de literacidad del hogar predicen la trayectoria de desarrollo lector y las prácticas de aprendizaje. Ambientes enriquecidos son mucho mejores predictores que cualquier otra variable en la temprana infancia.

Hay muchas variables externas que influyen en la calidad del ambiente de literacidad: nivel educativo de los padres, nivel socio-económico y presencia de condiciones del neurodesarrollo, entre otros”, indica Tenorio.

Los principales hallazgos fueron:

  • Hay similar cantidad de libros en casas de niños con SD y niños con desarrollo típico (DT) en Chile, pero el número total es signitivamente inferior al reportado en estudios internacionales.
  • Las familias de niños con SD leen con mayor frecuencia a sus niños, en comparación con las familias de niños con DT. La frecuencia de lectura (una vez a la semana en promedio), sin embargo, es baja respecto a lo reportado en estudios intercionales.
  • Las familias de niños con SD empiezan a leer a sus niños desde el primer año de vida, similar a lo visto en otros países, siendo este un hallazgo positivo.
  • Los hogares que tienen a las madres con más alto nivel educativo, tienen los más enriquecidos ambientes de literacidad.

A raiz de los hallazgos, el grupo de investigadores sugiere algunas acciones importantes para el acompañamiento de estos niños y para la política pública:

  • Es fundamental ampliar la red de bibliotecas y crear programas activos de acceso a libros y lectura compartida. Fortalecer esta línea de acción irá en beneficio de las familias más vulnerables.
  • Vale la pena impulsar programas de psicoeducación general que enseñen a padres, madres y cuidadores el valor de la lectura compartida como herramienta fundamental en el proceso educativo.
  • Necesitamos estudios más claros sobre la interacción entre padres y cuidadores y sus bebés con SD.
  • Elevar el capital cultural de la población tiene un impacto transversal que también llevará a mejorar la primera infancia.

* Estudio publicado en International Journal of Disability, Development and Education, Julio 2021

* Investigadores: Paulina Arango, Andrés Aparicio, Katherine Strasser, Ricardo Rosas y Marcela Tenorio



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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