Miércoles 10 de Abril de 2024

Exposición “Colores de Semana Santa en Guatemala” es inaugurada en la UANDES

La muestra se puede visitar en el Edificio del Reloj de la Universidad hasta el 31 de mayo con acceso liberado a todo el público.

Con la participación del Embajador de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza Ayala y los Embajadores de Costa Rica, Panamá, y la Orden de Malta, junto a la directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Taiwán, se inauguró la nueva exposición fotográfica “Colores de Semana Santa en Guatemala”. La ceremonia se realizó el martes 9 de abril en el hall del Edificio del Reloj de la Universidad y fue encabezada por el Vicerrector de Relaciones Universitarias de la UANDES, Ignacio Illanes. Además, asistieron miembros del cuerpo diplomático de Guatemala, Perú y Marruecos, entre otras autoridades.  

La exposición reúne 24 imágenes realizadas por los fotógrafos Vera Cancinos y Janusz Leszczynski, donde se retrata la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en este país, que por su especial riqueza artística y espiritual fue inscrita por UNESCO en 2022 como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Chile, Romeo Escobar Castillo, detalla que la exposición muestra la forma en que se celebra la Semana Santa en Guatemala y que este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es “una de las más hermosas tradiciones guatemaltecas, que son parte de su cultura milenaria, de su fervor religioso y de cómo un pueblo construye lazos de unión en torno a su celebración”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, Josefina Tocornal, destaca que durante los últimos años han trabajado en desarrollar la cooperación en temas culturales con las representaciones diplomáticas presentes en Chile. “Fruto de eso y gracias a una alianza con la Embajada de Guatemala, podemos acoger en el campus esta espectacular muestra fotográfica, que tiene gran valor artístico, pero además permite difundir una parte quizá menos conocida del patrimonio cultural de Latinoamérica, en este caso un patrimonio inmaterial que ha sido declarado de valor universal por Unesco; como es la Semana Santa en Guatemala”.

Esta muestra es gratuita y abierta a todo el público. Se puede visitar de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:00 horas en el hall del edificio del Reloj de la UANDES, Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes. Más información: https://www.uandes.cl/extension/exposiciones/