Viernes 12 de Noviembre de 2021

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES analizó la actualidad económica junto a sus alumnos

En el seminario presencial se habló de la contingencia que afecta actualmente a nuestro país en temas de inflación, AFP y políticas públicas, entre otros.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES organizó el seminario “Actualidad Económica: Inflación, AFP y Políticas Públicas”, donde se conversaron diversos temas de contingencia económica que afectan actualmente a nuestro país. “Consciente de su rol público, la Facultad ha organizado este seminario como una forma más de preparar a sus estudiantes para contribuir al bien común. Los invito a involucrarse -con conocimientos basados en evidencia empírica- en el debate de las ideas respecto al fondo común de valores que una sociedad debe tener para vivir armónicamente en un país de gran diversidad de filosofías, culturas, dolores y anhelos“, comentó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Karin Jürgensen, al inicio del encuentro.

“El objetivo fue generar una discusión para acercar a los alumnos hacia las implicancias que han tenido las distintas políticas que se han aplicado, como los retiros de las AFP, sobre la profundidad y extensión del mercado de capitales. Por un lado, las AFP han salido a liquidar activos, y una parte de ellos corresponden a activos locales. A eso se suma el hecho de que la incertidumbre que rodea tanto a los sucesivos retiros, como la propia Convención Constitucional, han llevado a una salida importante de capitales”, explicó Álvaro García, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, quien moderó el encuentro. 

Por su parte, el docente de Ingeniería Comercial Carlos Budnevich, detalló el impacto que la pandemia, el proceso constitucional y el ciclo político actual han ejercido sobre las políticas fiscales, monetarias y de retiros de los fondos de pensiones. “Esto han significado cambios fundamentales en los activos y pasivos de actores institucionales claves para la economía, como el Banco Central, el Fisco, fondos de pensiones, bancos comerciales, fondos mutuos y de inversión y su impacto en la inflación, las tasas de interés, los créditos hipotecarios y el mercado de capitales de financiamiento de largo plazo. Hay un cambio fundamental en las reglas del juego, puesto que tanto los fondos de pensiones y las compañías de seguros de vida -en el ámbito de las rentas vitalicias- fueron diseñados para entregar pensiones para el momento de la jubilación y no para permitir retiros cuantiosos de fondos antes de jubilarse y para propósitos distintos”, agregó.

En cuanto al ahorro y a la inversión y cómo los temas que se están discutiendo influyen sobre la economía chilena y su potencial crecimiento, el académico de la Facultad, Juan Nagel, comentó que estamos presenciando un verdadero ataque al ahorro. “Las políticas de retiros de las AFP, junto al enorme déficit fiscal que tenemos y que, por lo visto, seguiremos teniendo, ha hecho que los mercados de capitales se vean trabados. Las consecuencias están a la vista: mayor inflación, mayores tasas de interés, y créditos hipotecarios más restringidos. Esto influye sobre la calidad de vida de las personas, y sobre el potencial de crecimiento de la economía”, concluyó Nagel.