Lunes 25 de Abril de 2022

Facultad de Educación se adjudica fondos de investigación

Dos fondos de investigación fueron adjudicados a la Facultad de Educación. Uno de ellos es un Crea-Válida que otorga Corfo y el segundo, un fondo para un Fondecyt de Iniciación entregado por ANID.

Crea-Válida

La investigadora de la Facultad de Educación, Macarena Larraín, presentó el proyecto “DIAMAT un instrumento de evaluación de aprendizajes matemáticos para informar decisiones pedagógicas”, que será desarrollado en conjunto con la empresa Colegium.  El objetivo general de este proyecto es desarrollar y validar un instrumento de evaluación de los aprendizajes matemáticos de los estudiantes de quinto a octavo básico utilizando una metodología científica basada en psicometría, que permita asegurar la calidad técnica. Este instrumento otorgará resultados inmediatos, entregando información oportuna acerca de los aprendizajes y errores de los estudiantes, para que los docentes puedan adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Fondecyt de Iniciación

Por su parte la investigadora Carolina Melo realizará un estudio con el objetivo de examinar el efecto de la pandemia en las habilidades lectoras de niños entre kínder y cuarto básico, mediante la comparación de los resultados de habilidades lectoras de una muestra de aproximadamente tres mil niños, en años previos a la pandemia, con una cohorte similar que ha vivido dos años de pandemia. A través de éste se espera poder determinar si hubo un efecto negativo en las habilidades lectoras de la cohorte que ha vivido la pandemia, y la magnitud de éstas en comparación a cohorte anteriores, así como también las variables que sea asocian a mayores y menores pérdidas.