Viernes 20 de Agosto de 2021

FCOM y Pauta se unen para crear Watchdog, un servicio de fact cheking con muy buen olfato

La iniciativa que nace desde la Facultad de Comunicación y cuyo decano, Cristóbal Benavides vio la necesidad de contribuir y aportar desde las comunicaciones en este momento de gran trascendencia para el país. Por esta razón es que encargó esta tarea a un grupo de alumnos en su proyecto título, para que ellos dieran forma al proyecto.

“Con este proyecto buscamos mejorar la calidad de la información y poder combatir las fake news que tanto daño le hacen a la democracia y a la sociedad”, explicó Cristóbal Benavides.

Son 8 los alumnos de periodismo que semana a semana tienen la responsabilidad de llevar a cabo las 4 secciones que conforman Watchdog:

Actualmente el proyecto contempla 4 secciones:

Constitucheck: Verificación de noticias verdaderas y falsas del proceso constitucional que además es parte de POLIS, Observatorio Constitucional de la UANDES.

Perro de Caza: Mitos y realidades que abundan en el boca a boca y en redes sociales.

Contestadog: Responder preguntas e inquietudes de la audiencia.

Can Do It: ¿Cómo identificar noticias falsas?

Semanalmente los alumnos trabajan elaborando las pautas de contenido junto al director de Pauta, Cristián Rodríguez, el editor, Eduardo Olivares, el encargado de comunicaciones de la  FCOM José Irarrázaval y la alumni Rocío Gómez.
“Escribir notas en taller es una cosa, pero hacerlo en este proyecto con Pauta es totalmente distinto y gratificante. Hay libertad para escribir con el estilo propio y también existe una mayor responsabilidad de investigar y esforzarte mucho más para entregar buen contenido”, comenta Paulina Tejos, alumna de Periodismo y miembro de Watchdog.

¿Dónde encontrar el contenido?
Todo el contenido creado por los alumnos lo pueden encontrar en las plataformas de @pauta.cl y @fcom_uandes y pueden escuchar la sección en vivo todos los viernes por PAUTA.