Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Felix Schmelzer coordina artículos para prestigiosa revista de literatura y religión

Las contribuciones analizan la presencia del ángel en la poesía de los siglos XIX y XX.

El profesor asociado del Instituto de Literatura, Felix Schmelzer, coordinó una serie de artículos sobre el ángel en la poesía que se publica bajo el título Angelic Poetry en Religion & Literature (51.3-52.1), una de las más importantes revistas en el ámbito de los estudios de literatura y religión a nivel mundial. Las contribuciones analizan la presencia del ángel en la poesía de los siglos XIX y XX desde distintas perspectivas. Una de las conclusiones que comparten es que el ángel no ha sido expulsado de nuestra cultura, sino muy al contrario. Tomando en serio su realidad ontológica, la literatura genera una visión en contra del materialismo tecnológico, dando lugar a lo invisible, lo inefable y lo puramente espiritual.

Se incluyen las siguientes contribuciones:

Felix Schmelzer (UANDES, Instituto de Literatura):  “Introduction”. El prólogo esboza la historia del ángel en la cultura occidental.

Michael D. Hurley (University of Cambridge): “The Fate of Angles in the Nineteenth Century”. El autor analiza dos polos extremos de la concepción del ángel en la poesía inglesa del siglo XIX: por una parte, el ángel dulce y humanizado, por otra, el ángel espantoso y terrible que remite a lo radicalmente otro. 

Felix Schmelzer(UANDES, Instituto de Literatura):“Feathery Traces: The (Dis)appearance of the Angel in the Work of Mallarmé”. Oponiéndose a un lugar común entre los críticos según el cual la obra del “segundo Mallarmé” excluye la dimensión religiosa, el estudio revela que el ángel está todavía muy presente en la obra tardía del poeta francés sin ser nombrado explícitamente

Juan Eduardo Carreño (UANDES, Instituto de Filosofía): “Can a Poet Talk with Angels? An Answer from Medieval Angelology”. Se trata de un trabajo revelador que complementa el proyecto desde la perspectiva de la angelología cristiana. Carreño aclara sí y en qué medida la inspiración poética puede ser causada por ángeles.

Dominique de Courcelles (CNRS, Paris): “The Struggle with the Angel”. La autora sigue las huellas de un famoso pasaje bíblico, la lucha entre Jacob y el ángel (Gen. 32:22-32), en la poesía y el arte de los siglos XIX y XX.

Romana Huk (University of Notre Dame): “Postmodern Angels”. El proyecto concluye con un estudio que cubre hasta los inicios del siglo XXI, época en que la poesía se encuentra sorprendentemente “inundada de ángeles”. En este contexto, la autora da a entender que el ángel es y seguirá siendo indispensable para que el hombre pueda sondear su papel en el mundo.