Miércoles 14 de Octubre de 2020

FEUANDES presenta a Rectoría conclusiones de las mesas de salud mental

Luego de meses de trabajo, el presidente de la FEUANDES, Ignacio Cruz, entregó un documento con propuestas para crear una Red de Bienestar UANDES con un enfoque integral.

Desde junio, académicos de Medicina, Educación, Psicología, Enfermería, médicos de la Clínica UANDES, representantes de la Federación de Estudiantes, de Bienestar UANDES e invitados externos, trabajaron intensamente para estudiar cómo implementar una Red de Bienestar Universidad de los Andes.

La salud mental de los universitarios se ha instalado como tema país hace un par de años. El 2019 se constituyó la unidad de Bienestar UANDES que impulsa iniciativas de prevención y promoción de la salud en la comunidad universitaria, y a fines de ese año, resultó electa una federación de estudiantes que tenía entre sus prioridades la salud mental.

Uno de los proyectos que han realizado en conjunto han sido las mesas de trabajo para proponer una red integral que permita la prevención y promoción de la salud mental, la adecuada atención a los estudiantes y su seguimiento.

Con el sustento del Fondo de Desarrollo Institucional sobre salud mental adjudicado por el psiquiatra Jorge Gaete, académico de la Facultad de Educación, y el alumno de Medicina, José Miguel Valdés, el documento final contiene propuestas en torno a cuatro ejes: Organización de la Unidad de Bienestar; Prevención y Promoción; Estrategia de Atención y Seguimiento; y Enfrentamiento de la Conducta Suicida.

Por otra parte, presentaron ideas para establecer Planes de Prevención del Suicidio; Ansiedad y Estrés; Abuso y Acoso; y Abuso de Sustancias.