Viernes 3 de Junio de 2022

FEUANDES realiza ciclo “Mayo Constituyente” con destacados académicos y políticos

Se organizaron cuatro encuentros donde se discutió sobre el sistema político, educación, plurinacionalidad y el sistema económico en la nueva Constitución.

Durante cada martes del mes de mayo, la Federación de Estudiantes de la UANDES llevó a cabo debates con destacados invitados del mundo político y académico, que contaron con la presencia de alumnos y profesores. En la instancia se abarcaron distintos temas que se discuten hoy de cara a la nueva Constitución y el desempeño de la Convención sobre estos hasta el momento.

“Gracias al trabajo de nuestra Vocalía de Educación Cívica y gracias también a la cooperación de la ADECOAD, pudimos sacar adelante «Mayo Constituyente». Y así, pudimos tener en nuestro campus a grandes figuras, tanto del mundo académico como del mundo político conversando y debatiendo acerca del proceso constituyente”, señaló Alejandro Cifuentes, presidente de la FEUANDES.

En cada una de las instancias de formación organizadas participaron:

Sistema Político: Francisco Vidal, ex ministro del Estado y político, y Daniel Mansuy, académico de la UANDES e investigador de SIGNOS.

Educación: Magdalena Vergara, directora de estudios de IdeaPaís, y Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Plurinacionalidad: Marisol Peña, ex ministra del Tribunal Constitucional e investigadora, y Manfred Svenson, académico UANDES e investigador de IES y SIGNOS.

Sistema económico: Matías Petersen, director de SIGNOS y académico UANDES, e Ignacio Briones, ex ministro de Estado y fundador del Centro de Estudios Horizontal.

Estas actividades se inscriben dentro de un plan mayor que busca crear conocimiento que luego posibilite el diálogo entre nuestros compañeros. Como Federación, nos parece fundamental que en el ámbito universitario los problemas se aborden universitariamente. Es decir, por medio de la razón, del estudio y del debate”, cerró el presidente de la Federación.

Revisa imágenes del ciclo aquí: