Jueves 24 de Agosto de 2023

Francisca Echeverría participó del 6° Congreso Internacional de Filosofía Económica: “La Filosofía Económica en la era del Antropoceno”

La investigadora presentó un paper sobre Elinor Ostrom y Alasdair MacIntyre en o sobre los desafíos en ecología local y la gestión de bienes ambientales de uso común.

La investigadora del Centro Signos UANDES, Francisca Echeverría, participó en el 6° Congreso Internacional de Filosofía Económica: “La Filosofía Económica en la era del Antropoceno”; organizado por Sciences Po Lille, la Universidad de Lille y CLERSE.

Este congreso de Filosofía Económica reúne cada dos años a académicos de todo el mundo para discutir sobre algún tema relevante de este campo de estudio. Este año el congreso se centró en la cuestión ecológica y el desafío que implica para el orden económico, institucional y la reflexión filosófica sobre ellos.

Específicamente, Francisca Echeverría presentó el paper, escrito junto con el director de Signos, Matías Petersen, llamado: “Social bonds and reasons for action. Elinor Ostrom and Alasdair MacIntyre on the challenge of local ecological action”.  El trabajo aborda un aspecto poco estudiado de la investigación de Ostrom sobre asociatividad local y gestión de bienes ambientales de uso común, el de las motivaciones de los agentes.

Para lo anterior, los autores ponen en diálogo las intuiciones de la Premio Nobel de Economía con el trabajo de Alasdair MacIntyre, y sugieren que la noción de ‘dependencia reconocida’ del filósofo político permitiría profundizar los hallazgos de Ostrom sobre el papel de las asociaciones locales frente a desafíos ambientales.