Viernes 10 de Marzo de 2023

Ganadores de Challengers visitaron Japón y conocieron cultura, innovación, tecnología y emprendimiento del país asiático

Visitaron la fábrica de autos eléctricos de Nissan, el Hub de Emprendimiento de Shibuya, la empresa de tecnología NEC, la filial de AquaChile y ProChile Japón, entre otros.

Tokio y Kioto fueron las dos ciudades que visitaron los ganadores de Challengers en Japón, nación que representa la tercera economía más grande del mundo. José Ignacio Morales (quinto año de Ingeniería Comercial UANDES); Ariadna Feuerstein (tercero medio Liceo Carmela Carvajal); Emilio Fauré y Sofía Bustos (ambos de tercero medio del Colegio Alemán de Temuco) y el vicedecano de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Francisco Ulloa, visitaron en Tokio lugares como Akihabara, Meiji Jingle y Shibuya; y en Kioto, el Bosque de Bambú (Nishikyo-ku), el Castillo Nijo y el Fushimi Inari-Taisha, entre otros.

“Viajar a Japón con los ganadores de Challengers fue una experiencia increíble, es un país muy desarrollado y respetuoso, donde vivimos la cultura ordenada, limpia, ultra tecnológica y silenciosa. Visitamos Nissan, conocimos cómo producen los autos eléctricos y lo que realiza esta marca en términos de desarrollo sustentable e innovación. También nos reunimos con el Hub de Emprendimiento de Shibuya, organización gubernamental que está implementando diferentes mecanismos para impulsar el emprendimiento en Japón”, comenta el vicedecano de alumnos y fundador de Challengers. “Otra de las actividades que realizamos fue visitar la empresa de tecnología NEC, donde aprendimos sobre inteligencia artificial, metaverso y confidencialidad de datos. También visitamos AquaChile con su filial en Japón y nos reunimos con el alumni de la facultad Juan Francisco Novoa y con Jaime Rivera, ex encargado de ProChile Japón, y con una empresa que se dedica a la importación de frutas y vinos”, agrega.

“Esta experiencia fue inolvidable, superó todas mis expectativas. Los templos son sorprendentes, visitamos una gran variedad de lugares, como el Tokyo Tower y el Sky Tree, y en Kyoto, el Kiyosumi-dera (Templo del Agua Pura) y el Templo del Pabellón de Oro (Kinkaku-ji). La experiencia fue inolvidable, el equipo buenísimo y muy buena la organización, siempre con actividades muy entretenidas”, explica uno de los ganadores, José Ignacio Morales.

Para, Sofía Bustos, otra de las premiadas, el viaje a Japón fue increíble. “Fue una gran oportunidad para aprender sobre la cultura de ese país, sus tradiciones, costumbres, creencias y elementos socioculturales. Fue una instancia enriquecedora en términos académicos, conocimos empresas importantes, su funcionamiento y organización. También conocí a muchas personas talentosas e hice nuevos amigos, que se convirtieron en un modelo a seguir en mi futura etapa universitaria. Me di cuenta de la importancia de saber idiomas, pues sin duda es una herramienta que nos permite relacionarnos en otros países al momento de viajar. Sin duda amplió mi perspectiva sobre el mundo, y me permitió conocer sistemas económicos y sociales, que, si bien difieren de los nuestros, son un ejemplo valioso para proyectos futuros que permitan mejorar la calidad de vida en nuestro país, y me hizo ver que el rol de nosotros como estudiantes frente a las dificultades que enfrentamos en la actualidad es primordial”, detalla Sofía.

Para Emilio Fauré, otro de los ganadores, el viaje fue una experiencia sin igual. “Estoy muy agradecido con la UANDES por brindar esta oportunidad de participar en Challengers. En Japón conocí una cultura increíble, que al comienzo del viaje me impactó, todo era una novedad para mí y para el resto del grupo, ver cómo en Japón se concibe mundo y tienen una idiosincrasia distinta a la nuestra”, señala. “Lo mejor de esta experiencia fue compartir con el grupo Challengers y de hablar sobre cómo es la vida universitaria”.