Martes 5 de Abril de 2022

“Hemos logrado crecer en todos los ámbitos con buenos estándares de calidad”

Patrick Horn, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios, comenta los hitos más recientes de la Facultad.

Tras un mes de clases con presencialidad a niveles de pre pandemia, conversamos con el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Patrick Horn, sobre alumnos, docentes, investigación y vinculación con el medio.

“Hemos logrado crecer en todos los ámbitos con buenos estándares de calidad. Tenemos actualmente 1.500 estudiantes en pregrado y 49 en los Magíster de continuidad. Este año ingresaron 266 alumnos nuevos, lo que es una cifra histórica, con un puntaje PTU de corte de 662 puntos y todos alumnos de muy bien nivel. También ha tenido una muy buena acogida el Bachillerato de Ingeniería”, comenta el decano.

El programa de Doctorado de la Facultad ha visto un aumento de 80% en el número de alumnos respecto del año pasado, la mayoría con beca ANID, y el programa está en pleno proceso de reacreditación. El crecimiento ha permitido sumar cinco nuevos docentes jornada durante 2021 y 2022: se trata de los profesores Patricio Valenzuela, Javier Mella, Sebastián Cea, José Manuel Saavedra y Sergio Quijada, todos ellos con PhD y una activa labor de investigación y docencia.

En el ámbito de la investigación, este año los académicos de la Facultad José Delpiano, Andrés García y José Antonio Abell se adjudicaron proyectos Fondecyt Iniciación y Sichem Guerrero, Sebastián Rivera y Juan Eduardo Pérez obtuvieron Fondecyt Regular. Los temas tratados son análisis sísmico, reducción de contaminantes gaseosos derivados de la combustión a leña, distribución de energía eléctrica en corriente continua y bajo voltaje, entre otros.

Más del 90% de los docentes jornada de la Facultad se han adjudicado proyectos Fondecyt Iniciación y más del 70% participa en proyectos Fondecyt o Fondef que están en desarrollo. “Agradezco especialmente la dedicación de los docentes que trabajan en el equipo liderado por el vicedecano Rodrigo Astroza, por su apoyo a las postulaciones de los investigadores más jóvenes”, detalla el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

“En cuanto a la vinculación con el medio, la actividad tanto nacional como internacional se ha multiplicado con la vuelta a la presencialidad. Quiero darle la bienvenida a un grupo de profesoras de las universidades de Pau y Valladolid que están haciendo una estadía de investigación con el Grupo Green Tech de nuestra Facultad”, agrega Patrick. Respecto de la presencialidad, explica que ha sido muy bueno ver el campus lleno de gente y la Facultad llena de vida y agrega que siempre están preocupados de que el ambiente entre alumnos y entre profesores sea bueno y de que la vida universitaria sea atractiva para todos.

Por último, destaca que “la Facultad tiene varios proyectos para continuar creciendo en todos los ámbitos, lo que pronto requerirá de la segunda etapa del proyecto de nuestro edificio que esperamos sea un polo de atracción en la Universidad”, concluye.