Martes 16 de Enero de 2024

Ignacio Illanes participa de primera reunión del año del CONFAUCE

El primer encuentro de este año fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Facultad de Filosofía y Educación. La reunión se llevó a cabo con éxito durante los días 11 y 12 de enero en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de dicha casa de estudios.

El CONFAUCE, el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile cuenta, en la actualidad, con la participación activa de 26 decanas y decanos provenientes de diversas facultades y escuelas de educación en el país. Su misión primordial es coordinar y planificar acciones conjuntas con el objetivo de contribuir y aportar a las políticas públicas vinculadas a la formación de los futuros profesores y profesoras.

La actividad comenzó con el saludo y las reflexiones del Rector de la PUCV, Nelson Vásquez. Posteriormente, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido y la presidenta del CONFAUCE, Solange Tenorio, dieron el inicio a la actividad.

El primer día, los decanos y decanas trabajaron y desarrollaron mesas de trabajo en torno al levantamiento de un plan estratégico, en el que se abordaron temáticas sobre vinculación con el medio o internacionalización, la relación con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el aporte a la política pública y el trabajo en las macrozonas. Durante la segunda jornada, Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, expuso y levantó propuestas sobre el desarrollo que ha tenido la tesorería del CONFAUCE durante el 2023. Luego se compartieron opiniones en torno a la creación de un “marco de funcionamiento” propio del CONFAUCE. Se formaron mesas de trabajo por macrozonas (norte, centro, centro-sur y sur) y se contó con la presencia de Christian Libber Brouckaert y Christian Bustos Cárdenas, coordinadores del Área de Formación Inicial de Docentes y Educadores.

Al finalizar, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, participó en esta última jornada, en la que dialogó sobre políticas en Educación Superior y los nuevos desafíos para la Formación Inicial Docente.