Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Innovador programa para asesorar a los docentes en metodologías pedagógicas fue presentado en encuentro internacional 

El sustento teórico inspirador del Comité de Innovación (CI) del Programa de Bachillerato de la UANDES, y las principales reflexiones que han surgido después dos años de funcionamiento, fue lo que presentó la profesora Ángela Novoa, en Transformative Teaching Conference – Focus on Pedagogy, organizada conjuntamente por Florida State University, University of Dundee y Zayed University.

En su exposición explicó que el CI se sustenta en los conceptos de “innovación” y “reflexión holística” (Bleakly, 1999; Freire, 2014) para considerar los puntos de vista y condiciones del ecosistema institucional que pueden influir en la toma de decisiones de los docentes.

“El cuerpo docente universitario comparte una amplia experiencia disciplinar. Sin embargo, se necesitan más conocimientos pedagógicos para promover un aprendizaje auténtico entre los estudiantes. Por ello, el objetivo principal del CI es reunir los conocimientos del profesorado sobre la realidad del aula, los conocimientos teóricos de los expertos en innovación pedagógica y tecnología educativa, y la visión de los responsables políticos institucionales sobre cómo enseñar en la era digital”, expresó.

Las ponencias de este año de la conferencia abordaron la temática general de la docencia transformadora en los tiempos actuales, buscando una reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo apoyar a los estudiantes en la educación superior? ¿Cómo desarrollar el conocimiento y la experiencia disciplinar? Y ¿cómo fomentar la autorreflexión crítica y el aprendizaje permanente?