Miércoles 21 de Diciembre de 2022

Instituto MIRO desarrolla las ciencias de la óptica y la fotónica en la UANDES

La manipulación de modos láser especiales y nuevos sistemas de detección de luz permiten tener comunicación inalámbrica ecológica y de alta seguridad. Esto podría servir para la expansión de las redes de los computadores y teléfonos y permitirá el desarrollo de la comunicación láser hacia los satélites.

La Universidad de los Andes es una de las cinco universidades que albergan al Instituto MIRO (Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO por sus siglas en inglés) desde sus inicios. Este fue fundado en 2018, luego de que su propuesta fuera adjudicada por la Iniciativa Milenio y actualmente hay 15 Institutos Milenio en Ciencias Naturales, los que están bajo la supervisión de ANID. “MIRO desarrolla las ciencias de la óptica y la fotónica en Chile, es decir, estudia las propiedades que tiene la luz y cómo interactúa con la materia. Nos interesa encontrar aplicaciones a partir de las propiedades de la luz y promover el estudio y desarrollo tecnológico de la óptica en las nuevas generaciones”, comenta Jaime Anguita, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES e integrante de MIRO.

“A partir de estas líneas de investigación –luz cuántica, comunicación óptica, redes ópticas y patrones, y nuevas fuentes de luz– se busca, por ejemplo, desarrollar nuevos materiales metal-orgánicos para transformar la luz láser; diseñar guías o canales de luz microscópicos que podrían servir de memorias ópticas; fibras ópticas especiales que permiten la transmisión de estados cuánticos de luz; o la creación de algoritmos para los futuros computadores cuánticos. Un ejemplo que se lleva a cabo en la UANDES es la manipulación de modos láser especiales y nuevos sistemas de detección de luz que permiten tener comunicación inalámbrica ecológica y de alta seguridad. Esto podría servir para la expansión de las redes de nuestros computadores, teléfonos y permitirá el desarrollo de la comunicación láser hacia los satélites”, detalla el profesor.

“En MIRO hay diez investigadores asociados, pertenecientes a la Universidad de Concepción; Universidad de Chile; Universidad de Santiago; Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes. Hace poco se incorporó la única mujer que hace física experimental en el área de óptica cuántica en Chile, Carla Hermann (UCH). Junto a ellos trabaja un grupo de más de cincuenta personas en ocho grupos de investigación, entre los cuales hay investigadores posdoctorales, estudiantes de posgrado y, en forma creciente, estudiantes de pregrado que están comenzando su formación en ciencia experimental y sus aplicaciones”, explica Anguita.

Los Institutos Milenio tienen una evaluación exigente al término de su quinto año. MIRO recientemente aprobó esta evaluación con una calificación sobresaliente y tienen garantizado el financiamiento hasta 2027. En el Instituto, las universidades que lo componen ofrecen la posibilidad de que sus académicos y sus futuros alumnos puedan colaborar en la investigación de cualquiera de los laboratorios relacionados.