Martes 9 de Abril de 2024

Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales gana Fondecyt Regular

El tema “Market Power and Labor Market Outcomes” profundiza en el rol de los mercados en la desigualdad de ingresos.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios ganó recientemente un Fondecyt Regular para la investigación “Market Power and Labor Market Outcomes”, que trata sobre el rol de los mercados en la desigualdad de ingresos.

“El impacto de las empresas dominantes sobre el mercado laboral no es necesariamente negativo, como se asume en algunos círculos. Una forma en que ese tipo de empresas podrían mantener su ventaja sobre otras, sería competir más agresivamente por los buenos trabajadores, lo que podría resultar en un aumento de las rentas que éstos ganan en las organizaciones. La evidencia sugiere que los colaboradores ganan mejores salarios en empresas grandes, pero este ejemplo es solo una posibilidad y existen otros mecanismos que se requieren estudiar de forma más sistemática para obtener conclusiones definitivas”, explica Álvaro García, vice decano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e investigador a cargo de este proyecto.

El docente añade que los mercados laborales forman parte importante de la vida de las personas y las posibilidades de desarrollo personal y profesional dependen de que éste opere de forma eficiente, recompensando a quienes lo merecen. “El poder de mercado erosiona las potenciales ganancias de los trabajadores, por lo tanto, entender los alcances de esto último es relevante para diseñar políticas que mejoren el bienestar de las personas. En esta investigación utilizamos datos administrativos de impuestos internos que cubren la trayectoria laboral de prácticamente todo el empleo formal en Chile. Esto hace que las conclusiones sean más robustas, ya que no dependen de una muestra en particular, sino que de un segmento relevante de la economía”, concluye García.