Jueves 4 de Noviembre de 2021

Investigación interdisciplinaria busca observar la relación entre el biotipo facial, el patrón deglutorio y la activación de los músculos masticadores

Un académico de la Escuela de Kinesiología y una odontóloga trabajan para comprender como se afecta la musculatura extraoral e intraoral al momento de modificar la oclusión de un paciente.

Efecto de la dimensión vertical en los patrones deglutorios y en la actividad electromiografica de los músculos maseteros y temporales, es el nombre la investigación interdisciplinaria que esta desarrollando Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología, junto a Rocío Aguirre, odontóloga y alumna de la Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología.

Esta investigación surge de la necesidad de entender de qué forma afectamos la musculatura extraoral (con los músculos masticadores) e intraoral (con la lengua) al momento de modificar la oclusión del paciente. 

Como especialistas en el área de ortodoncia, en nuestros tratamientos con frenillos y aparatos ortopédicos, colocamos dispositivos que aumentan la forma en la que las personas muerden, eso se llama aumento de dimensión vertical, y aun no se tiene claridad como se produce la adaptación en la forma en la que las personas ocluyen y se alimentan”, explica Rocío Aguirre. 

El principal objetivo de este trabajo es observar la relación entre el biotipo facial con el patrón deglutorio y la activación de los músculos masticadores. 

En primer lugar, se determinó el biotipo facial de 22 pacientes. Posteriormente, en el Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) evaluamos el patrón deglutorio de los pacientes con un sensor de fuerza intraoral, mientras medíamos la actividad electromiográfica de los músculos masticadores del lado derecho e izquierdo durante el proceso de deglución”, expresa Felipe Palma.

Por su parte, Rocío Aguirre concluye que “se busca comprender si los aumentos de dimensión vertical tienen adaptación en las personas, para entender si al modificar un patrón deglutorio y al tener adaptación podemos resolver otro tipo de alteraciones neuromusculares de los pacientes”.