Martes 18 de Mayo de 2021

Investigación sobre cómo la exposición materna a un terremoto durante el embarazo puede influir en habilidades pre-lectoras durante la primera infancia

El estudio realizado en conjunto entre las Facultades de Educación y Medicina fue destacado en diario El Mercurio

Una investigación en la que participaron los académicos Sebastián Illanes de Facultad de Medicina, Federico Batiz, director del CiiB y la académica de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana, fue recientemente publicada en la revista especializada Scientific Reports bajo el título: Maternal exposure to a high-magnitude earthquake during pregnancy influences pre-reading skills in early childhood. Este paper hace una correlación del impacto en habilidades lectoras con el estrés materno a causa del terremoto que se produjo en nuestro país en 2010. Según la investigación aquellos niños gestados en ese año, al llegar a la edad preescolar, mostraron un menor desarrollo de habilidades pre-lectoras. Se observó una disminución de entre 20% y 25% en estas capacidades, como el reconocimiento de letras o de fonemas, en comparación a otros niños de igual edad, pero cuyas madres no estuvieron expuestas al terremoto.

Esta investigación fue destacada esta semana por diario El Mercurio en una noticia publicada por el periodista Cristián González, en el que la académica Pelusa Orellana, señala que la importancia de estas habilidades (comprensión auditiva, conocimiento de la letra impresa, conocimiento del alfabeto, vocabulario y conciencia fonológica), es que todas predicen el desempeño a nivel de lectoescritura a lo largo de los primeros años de enseñanza, fundamental en el proceso de aprendizaje.

Esta investigación, en la que se evaluó a 3.280 niños —865 estuvieron expuestos al terremoto durante su gestación; el resto fueron el grupo control. Pelusa Orellana, coautora del estudio, explicó al Mercurio que esto se realizó a través de una prueba autoadministrada por los mismos menores, al ingresar a kínder, ‘sencilla y muy lúdica, que permite evaluar varias habilidades precursoras de la lectura’.

Puedes leer la nota publicada por diario El Mercurio en este link.