Lunes 27 de Enero de 2025

Investigadora de la Escuela de Educación estudiará los desafíos de la retención docente en Chile

Alessandra Díaz, académica de la Escuela de Educación, liderará una investigación pionera que analizará el impacto de la ley 20.903 en la retención del profesorado chileno. El proyecto, financiado por Fondecyt de Iniciación 2025, examinará ocho años de implementación de esta normativa que busca dignificar la profesión docente.

La investigación combinará métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral del fenómeno. Este estudio permitirá entender cómo las diferentes dimensiones -individuales, organizacionales, contextuales y políticas- influyen en las decisiones laborales de los docentes.

El proyecto destaca por su innovador enfoque metodológico que incluirá un análisis cuantitativo de cohortes docentes desde 2016 hasta 2025, utilizando un modelo de historia a eventos multinivel. Además, incorporará un estudio cualitativo con enfoque biográfico-narrativo, explorando las trayectorias profesionales de docentes en escuelas con distintos niveles de rotación.

Una de las contribuciones de esta investigación será la actualización de datos nacionales sobre movilidad docente, un aspecto crucial para la toma de decisiones en política educativa. El estudio también abordará una brecha importante en la literatura actual: la falta de análisis exhaustivo de las dimensiones políticas y externas que afectan la movilidad docente.

Los resultados generarán insumos para políticas públicas efectivas que promuevan la retención de docentes, abordando la urgencia de una provisión sostenible y de calidad en el sistema educativo chileno.