Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 2 de Octubre de 2024
La colaboración entre docentes ha emergido como un factor clave para el desarrollo profesional en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Este enfoque no solo ha demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, sino también en las prácticas pedagógicas y en el ambiente general de las instituciones educativas.
Un reciente estudio cualitativo instrumental, realizado por Alessandra Díaz Sacco de la Facultad de Ciencias Sociales (Escuela de Educación), y Yerko Muñoz Salinas de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, se centró en docentes de escuelas primarias y secundarias de Chile. Los profesores participaron en un programa de desarrollo profesional (PDP) basado en la resolución colaborativa de problemas, con una duración de un año y medio. El objetivo principal del programa fue promover cambios sostenibles en la colaboración entre profesores mediante la planificación, implementación y reflexión conjunta.
El artículo, titulado “Conditions and opportunities for teacher collaboration during the implementation of a professional development programme“ fue publicado en la prestigiosa revista Professional Development in Education, destaca cómo el programa PDP actuó como un catalizador en la evolución de la colaboración docente, avanzando desde enfoques iniciales e informales hacia una colaboración más profunda y sistemática. Usando la teoría de la actividad como marco analítico, el estudio revela la importancia de las características de la comunidad educativa y sus normas para crear un entorno propicio para la colaboración entre docentes.
Este estudio no solo explora las condiciones que favorecen la colaboración docente dentro de los programas de desarrollo profesional, sino que también pone de relieve las oportunidades que estos espacios brindan para el crecimiento y la mejora continua en el ámbito educativo.