Martes 23 de Marzo de 2021

Investigadora del Instituto de Historia estudiará el proceso de desintegración de la esclavitud afromestiza chilena

La investigadora Alejandra Fuentes obtuvo una de las becas postdoctorales de la ANID.

Alejandra Fuentes, investigadora del Instituto de Historia

Con el objetivo de analizar, reconstruir y comprender el rol de las prácticas emocionales en el proceso de desintegración de la esclavitud afromestiza chilena, la investigadora del Instituto de Historia, Alejandra Fuentes, obtuvo una beca postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto que se adjudicó los fondos se denomina “Prácticas emocionales y resistencias en la desintegración de la experiencia esclavista y afromestiza en Chile: el caso de los monasterios femeninos de Santiago (1870-1860)” y tendrá una duración de 24 meses.

Bárbara Díaz, Directora Instituto de Historia UANDES, dijo que “la beca postdoctoral de Alejandra constituye una excelente oportunidad de contar con una joven doctora, a quien conocemos mucho tanto por su labor docente como por su desempeño académico en el doctorado. Ha sabido trabajar en equipo con Isabel Cruz y Alexandrine de La Taille, y ahora comenzará a trabajar con el patrocinio de Macarena Cordero”, dijo Díaz. Agregó que las becas postdoctorales son un gran instrumento para conocer y, eventualmente, incorporar a jóvenes doctores que van a dedicar la mayor parte de su tiempo a la investigación.

Por su parte, la investigadora Alejandra Fuentes, afirmó que “para mí, como reciente Doctora en Historia, significa una excelente oportunidad para continuar mis investigaciones en torno a los monasterios femeninos de la época colonial en Chile, además de cruzar esta temática con otra que he venido trabajando hace años de forma paralela, es decir, los esclavos de origen africano. Las becas ANID son de alto nivel y de muy buen prestigio, por lo que haber obtenido una de ellas significa un hito en mi carrera académica”.

El Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, dijo que “no cabe duda la importante contribución que los becarios postdoctorales hacen en el sistema de investigación y en particular en las universidades. En ese sentido es nuestro deber ir generando condiciones cada vez más amables y atractivas para acoger a mas profesionales que vengan a contribuir, al igual que la Alejandra Fuentes, luego de haber finalizado exitosamente sus doctorados”.