Lunes 14 de Diciembre de 2020

Investigadoras de la Escuela de Psicología se adjudican fondos para crear el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

El proyecto es una propuesta conjunta con la Universidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y permitirá la creación de un Instituto Milenio que recibirá financiamiento durante 10 años.

Las investigadoras de la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio y Paulina Arango

Las investigadoras de la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio y Paulina Arango, darán impulso al Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, un proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de Valparaíso.

Este proyecto, que tiene un tiempo de duración de 10 años, se enfoca en la investigación científica sobre las prácticas de cuidado y acompañamiento, aglomerando cuatro líneas de investigación en torno a los adultos mayores y el colectivo de personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo. El Instituto va a trabajar en temas como: (1) los aspectos socioculturales del cuidado y la perspectiva del curso de vida; (2) el cuidado informal y formal en personas mayores dependientes; (3) las tensiones entre el cuidado y el acompañamiento en personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo y (4) la relación entre la tecnología y el cuidado con miras a desarrollar e implementar herramientas de apoyo tecnológico al proceso.

Marcela Tenorio, Directora Alterna de este nuevo Instituto, dijo que “esta investigación significa muchísimo para nuestra carrera académica. Es un desafío y también una oportunidad maravillosa para seguir con nuestro programa de investigación, expandirlo y construir una red más fuerte de colaboración. Sin duda es una gran responsabilidad que asumimos con ilusión”.

Además, afirmó que el haberse adjudicado este fondo tan relevante consolida al equipo de Neurodesarrollo de la Universidad. Según la psicóloga, la creación de este nuevo Instituto Milenio les “permitirá aportar al país con investigación científica en torno al tema del cuidado, el acompañamiento y los apoyos que requieren adultos mayores y personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo para una mayor participación social”.

Por su parte, el Director de Investigación y Postgrado, Jorge Carpinelli, dijo que “estamos frente a una gran noticia, que valora y reconoce el trabajo científico de excelencia que nuestras profesoras Marcela Tenorio y Paulina Arango han venido ejecutando, estamos muy orgullosos y agradecidos por esta iniciativa. Es sin duda el comienzo de una nueva etapa, de integración con otras destacadas universidades, con grandes expectativas y responsabilidad frente a una sociedad y país que debe avanzar en su conocimiento y reflexión respecto al cuidado y acompañamiento de quienes más lo necesitan. Felicito a Marcela y Paulina y a través de ellas a todas las investigadoras e investigadores de la Universidad Andrés Bello y P. Católica de Valparaíso que integran este nuevo Instituto Milenio”.

Cabe destacar que al concurso se presentaron 38 proyectos y solo 2 resultaron adjudicados, con un cuerpo de investigadores que, en su mayoría, son mujeres.