Jueves 21 de Diciembre de 2023

ISME firma convenios para aplicación de sus programas

El Centro Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME) de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes firmó dos convenios para la aplicación de algunos de sus programas:

El primero es un convenio con SEDUC para aplicar YSLQQ (Yo Sé Lo Que Quiero) el 2024, es el 5to año que se firma el convenio. Las capacitaciones serán el 4 y 5 de marzo, ya que además, en 2024 comenzarán a implementar 3 sesiones de refuerzo para los alumnos de 8vo (quienes ya hicieron el programa completo en 7mo).

El programa tiene como objetivo retrasar y evitar el inicio del consumo de sustancias de abuso y prevenir el uso de tabaco, alcohol y marihuana en población escolar. El programa es de origen europeo y su nombre original en inglés es “Unplugged”. Este programa ha sido adaptado culturalmente por el equipo de investigación del Dr. Jorge Gaete del ISME, para ser implementado en estudiantes 7mo básico.

Asimismo, se concretó un convenio con el Lincoln International Academy de Lo Barnechea y Chicureo para aplicar el programa antibullying “KiVa”. Esta será una capacitación de 15 horas (para cada colegio).

El objetivo del programa es reducir y prevenir el bullying (o acoso escolar) en estudiantes de primero a sexto básico a través de la implementación de talleres y otras acciones universales e indicadas para que, en conjunto, influyan positivamente creando una cultura contra el acoso. Para esto se realiza una capacitación a la comunidad escolar, intervenciones directas a víctimas y perpetradores y se hace entrega de material. Además, se acompaña al equipo del colegio durante todo el proceso de implementación para asegurar el adecuado funcionamiento del programa.