Jueves 20 de Julio de 2023

Jornada cultural “La Virgen del Carmen, arte y fe” reúne a la familia UANDES

El grupo folclórico Kallisaya, parte de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, realizó una presentación de las danzas más conocidas de la Fiesta de la Tirana.

Cerca de 50 hijos de funcionarios UANDES disfrutaron de una mañana recreativa a cargo de las Direcciones Personas y Extensión Cultural el pasado jueves 6 de julio en nuestro campus. En esta oportunidad, los niños visitaron el Museo de Artes y participaron en dos talleres vinculados con el tema de la Virgen del Carmen. En el primer taller los asistentes modelaron en arcilla su propia imagen de la Virgen, inspirándose en los “santeros populares”, artesanos chilenos de la zona centro sur de Chile. Luego confeccionaron sus propios escapularios, con los que se dirigieron al Salón de Honor para participar en la “Fiesta de la Carmelita”.

Por la cercanía con el Día de la Virgen del Carmen (16 de julio), esta versión de “Una mañana en la UANDES” incluyó una presentación de bailes religiosos tradicionales relacionados con esta devoción popular, a cargo de la agrupación folclórica “Kallisaya”; los que se dedican a interpretar las danzas religiosas más conocidas de la Fiesta de la Tirana, entre ellas las de Cuyacas, Gitanos, Chunchos y Diablada.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural, destaca la motivación de los asistentes, ya que fue una jornada de entretención para los niños -en el lugar de trabajo de sus padres y madres- y añade que como equipo quedaron contentos con el resultado de esta “Mañana en la UANDES”. “Pudimos generar una experiencia de contacto directo con nuestro patrimonio inmaterial, como son los bailes religiosos en honor a la Virgen del Carmen, que también es una devoción muy arraigada en Chile. Agradecemos especialmente a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y al grupo Kallisaya, por el trabajo que hacen para conservar vivas estas expresiones de nuestro folclore tradicional”, expresó la directora.

Esta actividad fue la primera realizada en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea, de donde proviene el grupo Kallisaya, y la Universidad de los Andes. La mañana concluyó con la bendición e imposición de escapularios a todos los asistentes, incluyendo a los niños y los padres que los acompañaron.