Viernes 13 de Mayo de 2022

La contaminación ambiental de Santiago repercute de manera negativa en la velocidad de los caballos de carreras

La investigación realizada por Óscar Araneda, académico de la Escuela de Kinesiología, busca identificar los efectos de las condiciones ambientales sobre el rendimiento físico de los seres humanos.

Los contaminantes del aire han sido descritos como factores implicados tanto en el desarrollo como en la descompensación de enfermedades en humanos. Sin embargo, su efecto sobre el rendimiento físico presenta grandes limitaciones para ser estudiadas.

Entendiendo esta necesidad, el académico de la Escuela de Kinesiología, Óscar Araneda está desarrollando una investigación que busca identificar los efectos de las condiciones ambientales sobre el rendimiento físico de los seres humanos, con un particular foco en el sistema respiratorio.

Dentro de estas condiciones ambientales desfavorables, tengo una línea de trabajo sobre las condiciones del aire en que se realizan las competencias deportivas en Santiago con varias tesis de pregrado en Kinesiología desarrolladas. Para estas investigaciones usamos la información de la red de monitoreo del aire que tiene la ciudad”, explica Óscar.

Durante su investigación, el académico se percató que existía una estación de monitoreo del aire muy cercana al Club Hípico de Santiago y surgió la idea de desarrollar una línea de investigación que utiliza las carreras de caballos como modelo para estudiar la relación entre los contaminantes atmosféricos y el rendimiento físico.

Las carreras de caballos fina sangre son realizadas por cientos de animales con una genética, nutrición y exposición ambiental similar que realizan ejercicio en una ciudad contaminada como Santiago. A partir de esto se confeccionaron bases de datos y se usaron métodos estadísticos que nos permitieron describir que altos niveles de material particulado, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono afectaban el rendimiento de los animales”, comenta el académico UANDES.

Los resultados obtenidos mediante este trabajo evidenciaron una disminución en la velocidad de los caballos ganadores durante los meses de invierno, meses en donde la calidad del aire empeora. En esta línea, el académico dijo que la disminución del nivel de rendimiento observado durante altas concentraciones de contaminantes está asociada con el hecho de que el ejercicio hace que aumente la ventilación.

Este fenómeno en los seres humanos se asocia con un aumento en el depósito de material particulado en los pulmones, con la inflamación pulmonar y el daño oxidativo resultante”, concluye el académico de la Escuela de Kinesiología.

Si quieres ver la publicación en la revista científica Animals, ingresa aquí.