Lunes 11 de Mayo de 2020

La internacionalización como eje formativo de los alumnos

Debido al COVID-19, las universidades han debido tomar diversas medidas y también han encontrado grandes oportunidades para repensar cómo se incluye la internacionalización en la formación de los estudiantes.

Este ciclo de charlas online son iniciativa de una asociación de las direcciones de Relaciones Internacionales UANDES y UAI.

Como una forma de aportar a la crisis sanitaria que enfrentamos como sociedad, las direcciones de Relaciones Internacionales de las universidades de los Andes y Adolfo Ibáñez crearon un ciclo de webinars internacionales, y así analizar cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a la internacionalización universitaria y cuáles son los desafíos a seguir.

La primera sesión “Internacionalización Universitaria: desafíos y perspectivas del Coronavirus” tuvo a más de 700 personas de 25 países conectadas y contó con la participación de destacados expositores internacionales: Francisco Marmolejo, asesor educativo de la Fundación QATAR y ex coordinador global de Educación Superior del Banco Mundial; Fernando Daniels, director ejecutivo del programa Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y de la Fundación OUI; y José Manuel Páez, Vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), México.

Francisco Marmolejo es asesor educativo de la Fundación QATAR y ex coordinador global de Educación Superior del Banco Mundial.

Frente al nuevo entorno que ha impuesto el COVID-19 y los desafíos que este presenta, los expertos conversaron sobre eventuales cambios de formato que podría experimentar la internacionalización y cómo esta podría aportar de una manera distinta a la formación del alumno. Francisco Marmolejo comentó acerca del rediseño de mallas curriculares. “Hoy es válido cuestionarnos qué es lo que necesitan nuestros alumnos para enfrentar el mundo de hoy y de mañana”, refiriéndose a posicionar la internacionalización en base a ese análisis. “Tenemos un rol de formar ciudadanos globales y comprometidos con la sociedad. La movilidad no lo es todo y podemos reposicionar la internacionalización como la vía que puede ayudar a más estudiantes a formarse íntegramente. La internacionalización es algo crítico, esencial y prioridad no de mañana y de hoy, sino ya de ayer”, señaló.

Fernando Daniels se sumó a esta idea. “Hay una perspectiva que es lo inmediato, lo urgente, que es poder terminar el semestre. Y hay otra perspectiva que es considerar esta crisis como una oportunidad para reconsiderar la educación superior”, comentó. Daniels especificó que la internacionalización durante años se ha visto afectada por una dicotomía: internacionalización en el extranjero o en casa. “Quizás existe la necesidad de pasar de un enfoque a otro. Y quizás no es blanco y negro, sino que tiene matices grises. La crítica no es nueva y con la crisis se ha necesitado adoptar nuevas posturas”, dijo.  

Daniels también destacó la relevancia de una planificación de la internacionalización. “Las universidades se van a ver enfrentadas a una nueva estructura curricular y es un buen momento para participar de este momento de reestructuración. Hay que liderar la incorporación de la perspectiva internacional en la formación de las universidades. Formar a los profesores, investigadores, administrativos. Es un trabajo estratégico, de liderazgo”, señaló.

También contó que la Organización Universitaria Interamericana (OUI) está trabajando actualmente un espacio de movilidad estudiantil a través de una serie de cursos en modalidad virtual -llamada emovies- para que los alumnos que no podrán tener la posibilidad de experiencia en el extranjero, puedan acceder a este aprendizaje y experiencia internacional en otra institución. “Es un trabajo de cooperación para estimular los productos deseados de la internacionalización”, comentó, y realizó un llamado a proponer estrategias. “Después de la crisis van a quedar muchas condiciones y nos corresponde facilitar nuevos espacios para facilitar nuevas maneras”.

José Manuel Paez es Vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), México.

José Manuel Paez también se refirió a la oportunidad de crear nuevos formatos. “Podemos pensar en que los semestres podrían estar segmentados y romper el calendario anual, lo que generaría espacios para jugar con la internacionalización”, señaló. De esta manera, asegura, se garantizaría que los estudiantes de todos los sectores económicos puedan acceder a una experiencia internacional.

El webinar fue moderado por el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Ramírez, y, por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales UANDES, Rosario Díaz, comentó acerca de la alianza entre las dos instituciones. “Estamos trabajando en conjunto para compartir experiencias y generar un laboratorio de lo que podemos hacer. El escenario internacional se va a resetear y las universidades tenemos una buena oportunidad para lograr nuevas iniciativas, ideas y productos”, destacó con especial hincapié en la fortaleza que caracteriza a la región latinoamericana. “Somos países que normalmente estamos golpeados por distintas crisis y tenemos la capacidad de levantarnos”, concluyó.