Martes 28 de Enero de 2020

Laboratorio Experimental de Estructuras estudiará distintos fenómenos físicos de sistemas estructurales

El nuevo espacio está pensado para apoyar a varios cursos de pregrado y estará ubicado en el primer piso del Centro de Investigación de Ingeniería (CII).

Para demostrar la práctica-experimental de los fenómenos físicos en los cursos de la especialidad de Obras Civiles y la recopilación de datos experimentales, nace el Laboratorio Experimental de Estructuras (LEE) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Se podrán desarrollar actividades para todos los cursos de pregrado vinculados al área de estructuras, incluyendo Estática, Mecánica de Materiales, Análisis Estructural, Dinámica de Estructuras, Elementos Finitos, entre otras materias.

“Desde el inicio, pensamos el LEE como un apoyo a la docencia, para complementar ciertas áreas de investigación que realizamos en el área de ingeniería estructural. La idea es que, a diferencia de otras universidades, el laboratorio se use para un amplio número de cursos de pregrado, pero lógicamente, eso dependerá de los distintos profesores que dictan los cursos. Inicialmente, queremos apoyar los cursos de Dinámica de Estructuras y Estática”, señala Rodrigo Astroza, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Además de poder observar visualmente los fenómenos, se instalarán sensores que medirán dichas respuestas, de modo que los alumnos trabajen con ellos y verifiquen la parte teórica cubierta en las clases.

“A partir del primer semestre del 2020 el curso Dinámica de Estructuras cambió completamente para integrar de la mejor manera las actividades experimentales a desarrollar en el laboratorio. En este sentido, los cursos ofrecidos por la Dirección de Desarrollo Docente de la Universidad han entregado herramientas muy importantes para planificar de buena manera todos estos cambios”.

Actualmente, se estudia la posibilidad de diseñar y construir una mesa de vibración de pequeñas dimensiones que permita representar terremotos, para ver como estos afectan a distintas estructuras.